Cuando dije en casa que había preparado un curry de berenjena y lo llevé a la mesa recibí una mirada escéptica; ese no es el color que se espera de un curry. Me temo que estamos demasiado acostumbrados a la mezcla de especias más habitual de nuestros supermercados, el "amarillo" en el que la cúrcuma domina a las demás. Pero ya sabéis que puede haber currys de colores y sabores muy distintos, y este plato de berenjena en salsa de tomate al curry y coco es solo un ejemplo más.
La berenjena me encanta a la plancha o asada, pero en los meses fríos me gusta mucho más guisarla. Esta receta es una adaptación muy libre de un curry indio que me encontré por la red, y que se puede modificar al gusto ajustando la variedad y cantidad de especias. Si tenéis la suerte de encontrar berenjenas asiáticas, más finitas y alargadas, yo recomendaría cortarlas en rodajas para aprovechar su textura. Si preferís que la verdura se deshaga aún más, picadla en piezas más pequeñas.
Lavar las berenjenas y el puerro, trocear las primeras en piezas de un bocado y el puerro en rodajas finas. Picar la cebolleta y reservar.
Calentar un poco de aceite en el fondo de una cazuela o sartén amplia y añadir las semillas de mostaza, el comino y el cilantro en grano. Cuando empiecen a saltar, agregar el puerro y la cebolleta, una pizca de sal y remover. Cocinar a fuego vivo para que se doren bien, dejando que se tuesten un poco.
Incorporar la berenjena y saltear el conjunto sin dejar de remover para que coja color, durante unos 5 minutos. Añadir las especias y el tomate, mezclar bien, bajar el fuego y dejar cocer durante unos 20 minutos. Vigilar el nivel de líquido (depende mucho del tipo de conserva de tomate que usemos) y mantener la cocción hasta que la berenejena esté tierna, al gusto.
Comprobar el nivel de acidez y añadir azúcar o miel si fuera necesario. Salpimentar ligeramente y servir con semillas de sésamo negro o blanco (en ese caso, mejor tostadas) y el coco rallado.
Con qué acompañar la berenjena en salsa de tomate al curry
Los guisos de verduras como esta berejena en salsa de tomate al curry y coco me encantan tal cual, pero lo más recomendable es servirlo con arroz largo aromático o cuscús, y un poco de yogur espeso sobre todo si hemos hecho la salsa bien picante. También es una buena guarnición de platos de carne o de pescado.
En Directo al Paladar | Cuscús al azafrán con berenjena y pimiento asados. Receta vegetariana
En Directo al Paladar | Receta de atún con berenjena y tomatitos