Los champiñones portobello son mucho más sabrosos que los blancos corrientes, también más carnosos y con un calibre mayor. Además de ser perfectos para rellenar, los más grandes son muy populares entre vegetarianos y veganos porque se pueden cocinar como si fueran un filete, por ejemplo para preparar un sabrosísimo bocadillo totalmente vegetal como este con hummus.
En recetarios anglosajones no es raro que se presenten como portobello steaks, cocinándolos al grill, a la plancha o a la barbacoa, y es que ciertamente son una bomba de sabor con una textura sustanciosa que gana en intensidad si aplicamos un marinado previo. Lo ideal es buscar ejemplares extra grandes, de los que suelen vender precisamente para hacer sobre brasas.
Nutricionalmente no se pueden equiparar a las proteínas de la carne, hablamos solo de cualidades gastronómicas, por lo que hemos enriquecido el bocadillo con hummus que funciona además a modo de salsa cremosa. Pocas complicaciones más tiene esta receta, que admite otros ingredientes en su relleno al gusto: cebolla crujiente o caramelizada, aguacate, pepinillos, pimientos asados, etc.
Limpiar el champiñón con un paño húmedo, retirar el pie con cuidado y rascar suavemente las láminas con una cuchara para quitarlas. Se pueden dejar, pero queda una mejor textura si se retiran.
Batir con unas varillas pequeñas o un tenedor el aceite de oliva, el vinagre, la salsa de soja, un poco de ajo granulado, una cucharada o más de hierbas provenzales, sal y pimienta molida. Disponer el champiñón limpio en un cuenco, añadir el aliño y embadurnar bien por ambas caras. Dejar reposar 10 minutos.
Mientras preparar el resto de ingredientes, cortando dos rebanadas generosas de buen pan (o usar un panecillo) y lavando el pimiento y el tomate. Cortar el primero en unas tiras finas y el segundo en rodajas no muy gruesas. Preparar un puñado de hojas o brotes verdes.
Cocinar el champiñón a la plancha o grill, a alta temperatura, aplastándolo con cuidado con una espátula para que se caramelice bien. Añadir a mitad de la cocción los jugos que hayan quedado del aliño.
Pintar las caras abiertas del pan con aceite de oliva y tostarlo en una sartén o plancha. Untar ambas con una cantidad generosa de hummus, colocar una base de hojas verdes y repartir el tomate y el pimiento. Coronar con el champiñón, cortado por la mitad si hace falta, y cerrar con el otro pan.
Con qué acompañar el bocadillo de champiñones portobello
Si el tamaño de nuestro champiñón es bien grande, este bocadillo vegano será un plato saciante que podemos completar con más o menos acompañamientos según la hora del día. Apetece tanto para la comida del mediodía como para una cena informal en casa; las clásicas patatas fritas o la yuca le van de miedo, pero si preferimos algo más ligero y saludable podemos hacer una guarnición de verduras al horno glaseadas, pimientos al microondas, o un sencillo pisto de verduras. O, si nos ha sobrado más hummus, lo podemos servir en un cuenco con unas crudités de verduras, para seguir comiendo con las manos.
En Directo al Paladar | Perdices de la huerta: receta murciana tradicional de un plato económico, facilísimo y vegano
En Directo al Paladar | Champiñones al horno crujientes con sabor a bacon, el topping vegano para tus cremas