El boeuf bourguignon es uno de los platos más conocidos de la gastronomía francesa, quizá por su aparición en la película 'Julie&Julia'. Se trata de un estofado de ternera con setas cocinado a fuego lento, enriquecido con vino de Borgoña, muy sabroso. Pero si no tenemos miedo a "mancillar" la receta original, os aseguro que este bourguignon de setas y soja texturizada es una alternativa vegana también de toma pan y moja.
Tenía la receta guardada desde hace tiempo, esperando para que llegaran los meses más fríos del año y disfrutar en plenitud un guiso tan suculento como este. He querido añadir la soja texturizada para lograr un plato bien completo, muy saludable y reconfortante. Una ventaja frente a la versión canónica es que el tiempo de cocción se reduce considerablemente; no hace falta tanta paciencia para chuparse los dedos.
Lavar muy bien y secar los champiñones, asegurándonos de retirar la tierra sin romperlos. Podemos usar también las setas que más nos gusten, o una mezcla congelada, o combinar champiñones blancos con portobello, como en mi caso. Mejor de formato pequeño.
Cortar en cuartos o mitades, o dejar enteros si son pequeños. Picar las chalotas muy finas y también el diente de ajo, sin el germen. Lavar y pelar ligeramente las zanahorias, cortándolas en rodajas no muy finas.
Calentar el aceite en una cazuela y pochar las chalotas con una pizca de sal y el diente de ajo, a fuego bajo para que no se tuesten. Cuando estén tiernas, añadir las zanahorias, removiendo bien para que cojan color.
Incorporar las setas y saltear a fuego vivo durante un par de minutos. Añadir la harina tamizada, removiendo rápidamente para que no forme grumos y no quede cruda. Regar con el vino y dejar que hierva durante un par de minutos.
Echar el caldo y el tomate, remover y añadir la soja. Salpimentar ligeramente, llevar a ebullición, tapar y bajar al mínimo. Dejar cocinar a fuego lento durante unos 25-30 minutos, vigilando que no se seque demasiado.
Debe quedar un guiso espeso y meloso, reducido pero con para comerlo con cuchara. Comprobar el punto de sal y añadir más pimienta si fuera necesario. Servir con perejil picado.
Con qué acompañar el bourguignon vegano
Reconfortante, saciante pero ligero, este bourguignon de setas y soja texturizada pide buen pan al lado para mojar y saborear al máximo la deliciosa salsa. No necesita nada más para ser un plato que nos deje satisfechos, pero podemos convertirlo en una comida más a lo grande con buen puré de patatas casero, o algo de arroz.