Pocas recetas más fáciles y ricas tenemos en nuestro haber la de esta coca de cebolla y queso a las hierbas. En menos de 20 minutos está en el horno y media hora después la tenemos lista para hincar el diente. Es perfecta para compartir, como parte de un bufé de celebración como el que siempre se ha montado en mi casa el día de Reyes.
Como realmente queda bien es usando una mandolina para conseguir discos bien finitos, de aproximadamente tres milímetros. Soy consciente, no obstante, que no es un utensilio presente en todas las casas. Así que, si manejas bien el cuchillo, puedes laminar las cebollas a mano. Un poco de pericia y listos.
La combinación de cebolla, queso y hierbas es excepcional. Estos dos últimos ingredientes se pueden adaptar a lo que tengas en casa. Eso sí, mi recomendación es que el queso sea fuerte. Un manchego curado o un Idiazábal son perfectos para esta elaboración. Y sobre las hierbas, yo he usado tomillo y romero, pero orégano, salvia, perejil, estragón, eneldo o cualquier otra aromática funcionará igual de bien.
Pelamos las cebollas, las cortamos por la mitad y cortamos en discos finos la parte más ancha (guardando los extremos para otras elaboraciones). Rallamos el queso. Reservamos ambos ingredientes.
En un recipiente amplio y hondo mezclamos el agua, el aceite y la cerveza. Añadimos un pellizco de sal e incorporamos la harina poco a poco. Removemos con una cuchara inicialmente y, cuando se pueda manejar más, la amasamos sobre una superficie de trabajo limpia hasta obtener una masa homogénea.
Extendemos la masa sobre una bandeja de horno, que quede bien fina, formando un borde por todo el contorno. Cubrimos con el queso crema, colocamos encima las rodajas de cebolla y sazonamos. Espolvoreamos con las hierbas (tomillo y romero en mi caso) y con el queso rallado.
Regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y cocemos en la parte más baja del horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, durante unos 30-35 minutos o hasta que los bordes de la masa se empiecen a ver dorados. Servimos inmediatamente.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar la coca de cebolla a las hierbas
Podemos servir la coca de cebolla a las hierbas como parte de un picoteo, acompañada de otro tipo de aperitivos y unas cervezas, vinos o la bebida que más nos guste. Es también una excelente opción para la hora de la cena, con una ensalada de hojas verdes, tal y como hemos hecho nosotros. Está deliciosa recién horneada.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad.
- Recetas de aperitivos y entrantes.
- Recetas de ensaladas.
- Recetas de pescados.
- Recetas de carnes.
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres.
- Recetas de dulces tradicionales navideños.
- Recetas de galletas navideñas.
- Recetas de cócteles.
En DAP | Receta de tartitas de queso manchego, manzana y mostaza
En DAP | Cómo hacer coca de tomate de Castellón, receta tradicional