Si, como yo, despreciaste durante años el maíz en lata, te doy la bienvenida a un nuevo mundo de posibilidades gastronómicas. Porque, por mucho que me apasionen las mazorcas al natural que tanto nos gusta asar a la brasa, la versión en conserva que relegamos a ensaladas aburridas es también un ingrediente fabuloso que puede protagonizar una de tus nuevas cremas de verduras favoritas.
El maíz al natural es un alimento de lo más saludable, rico en nutrientes de calidad y más interesante que otros vegetales, ya que lo consumimos como hortaliza pero es un cereal, sumando lo mejor de ambos mundos. Energético sin ser muy calórico ni pesado, rico en fibra, vitaminas y minerales, sumando también proteínas vegetales, el maíz es perfecto para comer bien sin quedarte con hambre, y encima es apto para dietas sin gluten.
La receta que me tiene enganchada en las noches de otoño e invierno es una crema de maíz dulce, pero en versión mucho más simple para no complicarme la vida entre semana. Un plato que, cuando las encuentro frescas, preparo en versión de crema de mazorcas de maíz con cúrcuma, y que ya improviso sobre la marcha a menudo solo con tres ingredientes, además de los básicos de cocina como son el aceite de oliva, la sal y la pimienta.
Solo tienes que rehogar unos 400-500 g de de maíz de lata cocido al natural, bien escurrido y enjuagado, en una sartén con algo de aceite para que coja algo de color y se evapore el líquido restante. Y luego tritura todo añadiendo leche, bebida vegetal o nata líquida al gusto, hasta dar con la textura deseada. Agrega un poco de queso o levadura nutricional, prueba y salpimienta al gusto, y listo.
Esta versión ultra simple puedes enriquecerla haciendo antes un sofrito de cebolla pochada, quizá con ajo/ o apio, reservando una parte del maíz para servirlo como tropezones o aromatizándola con especias o hierbas frescas. Puedes aprovechar también para añadir caldo que tengas por la nevera, un poco de miso o salsa Perrins, especias de curry, salsa picante... Ajusta el espesor a tu gusto y sírvela como más te apetezca.
En DAP | Recetas con maíz
En DAP | Cómo preparar elotes