A quien le eche para atrás la textura del tofu le animamos a probar estos filetes de tofu empanados súper crujientes, una receta algo más elaborada que el simple tofu salteado o a la plancha. Es una preparación básica con la que podemos jugar dándole nuestro toque particular de especias, hierbas o distintas salsas a la hora de servir.
Ya explicamos que el tofu tiene un sabor neutro y esa es tanto su bendición como su condena, pues se ha ganado fama de soso. A este respecto no nos cansaremos de repetir que hay diferentes calidades, y por desgracia aún hoy en la mayoría de supermercados nacionales el tofu que encontramos deja bastante que desear en comparación con el japonés. Pero si se cocina bien, puede ser muy sabroso.
Lo primero es escurrir y presionar el tofu para que pierda el agua natural, y luego podemos marinarlo con otros sabores para que los absorba cual esponja. En esta receta de Ricardo Cuisine el sabor se lo dará el empanado y los aderezos para servir. Aconsejamos preparar todos los elementos de la receta antes de lanzarnos a cocinar, como haríamos con cualquier empanado y fritura, y cortar los filetes de tofu en dos mitades transversalmente, si fueran muy gruesas.
Sacar el tofu, escurrir bien, envolver en varias hojas de papel de cocina y poner un peso encima; reposar unos 20 minutos y desenvolver con cuidado. Cortar cada bloque por la mitad transversal para obtener el doble de filetes, más finos.
Batir los huevos con un poco de sal en un recipiente. En un plato poner el panko, y en el otro mezclar el resto de ingredientes. Empanar cada pieza empapándola primero bien en huevo, luego rebozar en la harina y volver a pasar por huevo. Terminar rebozándolo con cierta presión en el panko.
Calentar abundante aceite en una sartén o cazuela a fuego medio-alto y cocinar cada pieza empanada unos 8-10 minutos por cada lado, hasta que esté bien dorado. Dejar escurrir sobre papel de cocina y continuar hasta terminar.
Tofuture Prensa de tofu - La prensa de tofu original y la mejor para transformar tu tofu
Con qué acompañar el tofu empanado crujiente
Una simple ensalada de hojas verdes o tomate le irá bien como guarnición ligera que refresque, pero podemos completar el plato de tofu con arroz integral o un poco de quinoa. Lo que no podemos dejar de llevar a la mesa es una salsa que nos guste para darle el punto de sabor final, siendo la mayonesa la mejor opción. Le va muy bien mezclarla con un poco de zumo de limón y su ralladura, además de más queso parmesano y, si tenemos, cebollino o cebolleta verde muy picada.
En DAP | Tofu a la mostaza con salteado de verduras garam masala
En DAP | Tofu en salsa de ajo negro