La lenteja verde de Puy es una variedad francesa de calibre pequeño y gran calidad, protegida con sello de denominación de origen (Apellation d’Origine Protégée). Son exquisitas, de cocción rápida, textura muy tierna y de digestión suave, perfectas para un reconfortante guiso vegetariano como este, al estilo de las lentejas caseras.
Combinando la legumbre con una buena cantidad de verduras y añadiendo bulgur, una forma del trigo, tendremos un plato nutricionalmente muy completo, además de saciante y muy sabroso. Podemos tomarlo bien caliente en días fríos o más templado cuando se acerque el verano, pues no resulta nada pesado..
Lavar y pelar todas las verduras y las patatas. Picar bien fino la cebolla y los dientes de ajo. Trocear las patatas, las zanahorias y el apio, en trozos más o menos grandes según el gusto.
Poner a calentar un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela grande. Añadir la cebolla y el ajo, dejando que se cocinen a fuego medio hasta que se transparenten. Añadir las zanahorias y el apio y cocinar un par de minutos. Incorporar las patatas, el laurel, un poco de de comino y de cilantro molido, y dar unas vueltas a fuego fuerte.
Añadir las lentejas y el bulgur y cubrir con el caldo. Incorporar el tomate, mezclando todo bien. Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer unos 30 minutos, hasta que las verduras estén bien tiernas. Salpimentar al gusto y condimentar con un poco de perejil fresco y un poco más de comino.
Con qué acompañar el guiso de lentejas
Los potajes como este guiso de lentejas verdes con bulgur son una comida muy completa y saciante, por lo que bastará con servirlas junto a una ensalada, y, por supuesto, buen pan. Aprovechad el frío otoñal para servir unos buenos platos humeantes que reconfortarán a toda la familia.
En DAP | Lentejas con brocoli
En DAP | Lentejas estofadas