El bulbo de hinojo fresco es un vegetal muy versátil de sabor fantástico y además, muy digestivo, con su sabor anisado. Fresco aporta un toque crujiente y fresco a las ensaladas, pero en esta receta de hinojo asado cedemos todo el protagonismo al bulbo transformando su sabor con el poder del horno.
Poner agua a calentar en una cazuela pequeña. Mientras, lavar bien el hinojo, retirar las hojas y reservarlas, desechar los tallos y la parte más dura de la base; trocear en cuartos. Cuando el agua esté hirviendo, cocer unos 5-8 minutos, hasta que esté ligeramente tierno. Escurrir y reservar.
Precalentar el horno a 190ºC. Engrasar una fuente con un poco de aceite de oliva y colocar encima el hinojo. Regar con el zumo del limón y un poco de vino blanco. Hornear unos 25-30 minutos, hasta que empiece a dorarse.
Mientras se asa el hinojo, dorar en una sartén sin aceite las especias, para que empiecen a soltar sus aromas; el pan rallado y tostar todo a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que coja color. Sazonar con sal y pimienta negra recién molida, añadir las hojas que habíamos reservado, una cucharada de aceite y repartir sobre el hinojo. Volver a hornear unos 5-10 minutos, vigilando que no se queme. Servir caliente.
Con qué acompañar el hinojo asado
El hinojo asado lo podemos servir como guarnición de numerosos platos, tanto de pescados como de carnes, ya que combina muy bien prácticamente con cualquier cosa. También podemos convertirlo en un almuerzo o cena ligera, pudiendo enriquecer el gratinado con un toque de queso rallado o un puñado de frutos secos.
En Directo al Paladar | Crema de puerros con hinojo y manzana: receta reconfortante y aromática
En Directo al Paladar | Bacalao con crema de hinojo y juanolas de ajo negro