Estos huevos con tomate y berenjena constituyen un plato completo y especial cuando hay invitados vegetarianos. Con ingredientes accesibles y económicos se tiene un plato exquisito. A base de berenjena, tomate y huevos, lo tiene todo: es sano, sabroso y sencillo de preparar.
De manera opcional, se recomienda antes de cocinar cualquier plato con berenjena, cortar con anticipación para luego dejar en un colador con sal durante un mínimo de media hora para quitar su posible amargor. Después de ese tiempo hay que enjuagar y secar bien para luego cocinar y dorar en la sartén. Lo mismo, con la piel de la berenjena, se puede pelar o no. Personalmente, mantengo la piel para ganar fibra y sabor, pero si quieres puedes hacerlo.
Encender el horno a 200ºC.
Primero, preparar las verduras. Lavar las berenjenas y los tomates y cortar en cubitos o cuadrados de tamaño similar. Pelar la cebolla y cortar en juliana o en finas tiras.
En una sartén mediana, con unas cucharadas de aceite de oliva, rehogar la cebolla unos 4 a 5 minutos. Agregar las berenjenas y continuar la cocción unos 5 minutos más. Incorporar el tomate y remover con una cuchara de madera, para cocer unos minutos más. Retirar del fuego y sazonar con el pimentón dulce, el comino, la sal y la pimienta.
Tomar una cazuela o molde de vidrio apto para el horno y pintar con la materia grasa: ghee, mantequilla o aceite de oliva. Repartir la preparación de manera uniforme entre los recipientes. Con ayuda de una cuchara, hacer un hueco en el centro y romper el huevo con cuidado, procurando que la yema se mantenga firma y no se rompa.
Condimentar con un extra de pimienta negra y cebollino picado (opcional), y llevar al horno durante 10 a 12 minutos permitiendo la cocción del huevo. Una vez listo, retirar del horno y terminar con perejil picado y unos hilos de aceite de oliva en crudo. Para los fanáticos del picante, unas gotas de Tabasco queda espectacular.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar los huevos al plato con tomate y berenjena
La mejor manera de disfrutar estos huevos al plato con tomate y berenjena es acompañado de una ensalada de hojas de espinaca y de rebanadas de pan casero o de bagel para variar y hasta de un pan naan casero, para sacarle el máximo partido y hacer un bocado completo. La combinación de estos ingredientes hace de este un plato una opción vegetariana muy nutritiva, sana y sabrosa.
En DAP | 101 recetas vegetarianas de Navidad (que todos los invitados querrán comer)