Ni macarrones ni espaguetis: mi 'pasta' favorita para el verano son estos tallarines de calabacín que resuelves en 15 minutos

Sano, verde, barato y rápido. ¿Se le puede pedir más?

Espirales Calabacin Vinagreta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cantaban, zarzuela mediante, aquello de que 'Las ciencias avanzan que es una barbaridad' en la mítica La Verbena de la Paloma. Preguntaréis qué tiene que ver el género chico con ponernos a hablar de recetas en DAP, pero es muy sencillo: creo que la ciencia aún no ha avanzado tanto como para 'parir' a una maravilla gastronómica como es el calabacín.

Bueno, bonito, barato y todoterreno, los encantos del calabacín para la cocina de verano son tan incalculables como las recetas que se pueden hacer con él. Como protagonista o como actor secundario; frío o caliente; en cremas o a la plancha; rebozado o sin albardar…

Creo que es imposible encontrar alguna pega a tan noble y veraniega hortaliza. Sí sé que existe gente, a la que no quiero citar, que detesta, por ejemplo, a la textura del tomate. También gente que no suele tolerar bien a la berenjena.

Por supuesto, existen odiadores de los pimientos, en casi cualquiera de sus vertientes. Sin embargo, aún no he topado con nadie que diga abiertamente que odia o no le gusta el calabacín.

Campechano como él solo, es un elemento vertebrador de muchos clásicos de la cocina española como puede ser algo tan trivial como el pisto, pero no solo en España le rendimos pleitesía. Imaginar la cocina francesa, sin, por poner un caso, el legendario ratatouille o el no menos relevante tian de verduras sería un ejercicio de ceguera de primer orden.

Pero hoy no venimos a cocinar en demasía: venimos a darle salida a unos calabacines que, espiralizador mediante, se van a convertir en una especie de espaguetis. Suaves, fragantes y fáciles de hacer, este plato de espirales de calabacín con vinagreta que nos brindó Liliana Fuchs tienen algo de ensalada y algo de pasta al mismo tiempo y todo por un precio irrisorio.

Lo único que hay que hacer es cortar los calabacines con un espiralizador –que podéis encontrar a muy buen precio–. Una vez listos, bastará con dejarlos escurrir un cuarto de hora para que pierdan parte de su agua. En este momento también podemos poner en marcha la vinagreta que los sazonará.

Mientras tanto, doramos ligeramente unos ajos en una sartén y, una vez escurridos los calabacines, los salteamos allí un par de minutos, lo justo para que pierdan un poco más de agua y tengan una textura crocante.

fullstar Espiralizador de Verduras Cortador de Verdura Manual - Rallador Calabacin Espagueti en Espiral (4-en-1), Plástico, Acero inoxidable, Negro

Solo habrá que retirarlos, añadir la vinagreta, rallar un poco de queso por encima y tendrás un platazo que imita a la pasta, pero con menos calorías, y que permite coronarse con unos humildes calabacines.

Imágenes | DAP

En DAP | Recetas con calabacín

En DAP | Crema de calabacín

Inicio