Si bien el mijo es un cereal desconocido en muchas cocinas, la misión es recuperar este alimento, que además de delicioso resulta ser muy completo. Rico en nutrientes, los granos tienen un alto contenido de proteínas además de fibra e importantes minerales que favorecen la digestión. Altamente energético, está recomendado para deportistas y personas que realizan mucha actividad física.
El truco para tener un mijo delicioso es enjuagarlo bajo el grifo de agua antes de cocinarlo, similar a la quinoa, y después tostarlo en una sartén, sin aceite, hasta que se le vaya la humedad y empiece a desprender su aroma. En este caso, el ajo y el oliva le dan al mijo un sabor intenso, tan apreciado en la cocina. Mientras que el curry, aporta un calor exótico y suave. Y por último, la pizca de canela, es la dosis de dulzura para alcanzar el equilibrio. Si se gusta el curry picante, agregar pimienta de cayena molida a gusto resuelve la cuestión.
Tomar el mijo y limpiar bajo el grifo de agua fría. Añadir el mijo a una cacerola limpia, sin aceite, y tostar a fuego bajo hasta que se vaya la humedad y empiece a desprender aroma, unos 3 a 4 minutos. Reservar en un plato.
En la misma cacerola, a fuego bajo, dorar el ajo rallado con el aceite de oliva unos 2 minutos. Añadir el mijo y revolver para aromatizar el cereal con el ajo por unos segundos. Agregar el agua (o caldo vegetal) y cocinar hasta que se absorba toda el agua, de 15 a 20 minutos. Retirar del fuego y condimentar con el perejil y el vinagre de manzana.
Servir inmediatamente con la berenjena, el brócoli y el huevo cocido y terminar con unos hilos de aceite de oliva.
MIJO ECO 500 gr
Con qué acompañar el mijo al curry
El mijo al curry es un plato ideal para usar como guarnición de platos con tofu, legumbres o verduras asadas. Aunque por supuesto también puede comerse hervido solo, recomiendo la combinación con berenjena asada, brócoli y huevo, para un almuerzo vegetariano bien completo.
En DAP | Las 78 mejores recetas sin gluten para hogares con enfermedad celíaca
En DAP | Mijo tostado con calabaza: receta de guarnición vegetariana