Hoy vamos a preparar una receta de la Toscana. Se trata de la Pappa al pomodoro: el primo italiano del salmorejo. Es un plato basado en el tomate y el pan que, curiosamente, se cocina en caliente para tomar luego en frío o a temperatura ambiente, de modo similar a la vichyssoise, y que en Italia es habitual como receta de aprovechamiento de sobras, como nuestro gazpacho o salmorejo tradicionales.
La tradición es hacer esta receta usando tomates, pan de miga apretada, caldo de verduras y hojas de albahaca, siendo frecuente hacer la preparación en olla de barro, con las que -según la tradición italiana-, se consiguen mejores resultados.
En todo caso, aunque la cocines en una cacerola de aluminio, sí que te recomendamos servir la pappa al pomodoro en cuencos o recipientes de barro, como marca la tradición. A diferencia de la sopa rebollita o la panzanella, que se suelen preparar en invierno y se toman calientes, la pappa al pomodoro que es muy veraniega, y como os decía se suele tomar fría o atemperada.
Comenzamos a preparar la pappa al pomodoro, cortando el pan en trozos que colocamos en un bol. Cubrimos con caldo de verduras que tengamos hirviendo y removemos para que la corteza se ablande. Continuamos pelando los tomates, y cortándolos en trozos grandes.
En un cazuelo de barro calentamos el aceite de oliva virgen extra y confitamos a fuego lento un diente de ajo durante 2 minutos. Retiramos el ajo. Añadimos los tomates y dejamos que se cocinen durante unos minutos. Salpimentamos. Agregamos ahora el pan empapado en caldo a la cacerola con el tomate.
Tras incorporar el pan, vamos removiendo constantemente, para que el pan esté deshecho y se mezcle con el tomate. Si vemos que la textura se queda demasiado seca añadimos más caldo poco a poco. Rectificamos de sal y pimienta y agregamos las hojas de albahaca. No es necesario triturar como en nuestra receta de salmorejo, sino que se deja con textura rústica.
Dejamos reposar la sopa de tomate unos minutos si la vamos a comer caliente o hasta que esté a la temperatura de servicio y servimos decorando con más albahaca fresca y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Con qué acompañar la pappa al pomodoro
Este plato vegetariano italiano, la pappa al pomodoro es un excelente entrante que puedes servir seguido de un plato principal de pasta italiana, una pizza casera o un plato tan italiano como el osobucco a la milanesa.
En Directo al Paladar | Receta de gazpacho de melocotón
En Directo al Paladar | Receta de gazpacho de fresas