Si pudiera cocinar sobre brasas mazorcas de maíz a la barbacoa frescas a diario, lo más probable es que nunca hubiera dado una oportunidad a este plato. Pero como me tengo que conformar con mi inducción, me dejé tentar por el exotismo del nombre vaghareli makai y la descripción del mismo que compartía David Lebovitz parafraseando a Heidi Swanson, dos autores culinarios en los que confío a ciegas. Y ya he repetido la receta varias veces este verano.
Sencillísimo de preparar y fácilmente adaptable, esta receta de maíz especiado es una especialidad de la India que puedes tomar tal cual, de entrante, guarnición o como parte de un plato combinado con más verduras, alguna salsa india fresca tipo raita o también con proteínas, siendo perfecto para combinar con legumbres en forma de ensalada o en caliente, cuando bajen la temperaturas. Sea como sea, merece la pena hacer una buena cantidad y disfrutarlo por primera vez por sí solo para disfrutar de su deliciosa mezcla de aromas y texturas, y ajustar cantidades al gusto en las siguientes ocasiones.
La forma canónica requiere emplear ghee o mantequilla clarificada, fácil de preparar pero que requiere contar con algo de tiempo previo si no la tienes ya hecha. Pero damos fe de que sale estupendo también con aceite de oliva o con aceite de girasol, si prefieres un sabor más neutro. En cuanto a la pasta de chile o guindilla, para darle ese punto picante puedes usar otra salsa que tengas en la nevera, o simplemente omitirlo,
Preparar una pasta en un mortero o pequeña picadora con los chiles, el ajo pelado, el trocito de jengibre pelado y la cúrcuma, añadiendo un pelín de sal. Extraer los granos de maíz de las mazorcas retirando los filamentos o 'pelos' y hojas, y cortándolos a ras del núcleo de las mismas, usando un buen cuchillo afilado.
Calentar el aceite o mantequilla clarificada o ghee en una cazuela baja o sartén amplia, añadiendo las semillas de mostaza y dejando que se calienten hasta que empiecen a saltar, sin quemarse. Añadir el maíz, remover bien y saltear unos 3-4 minutos. Incorporar entonces la mitad de la pasta de chile, los cacahuetes y cilantro al gusto.
Remover y saltear un poco más todo junto, probar y ajustar de sal. Rociar con un buen chorro de zumo de lima, agregar el resto de la pasta de chile y más cilantro picado si se desea, o servir en la mesa aparte a gusto de cada comensal.
Near and Far: Recipes Inspired by Home and Travel
Con qué acompañar el vaghareli makai
Como comentaba al principio, este maíz indio especiado se adapta a mil formas de tomarlo y acompaña muy bien a otras recetas indias o incluso mexicanas y mediterráneas. Es una guarnición excelente de pescado al horno o de una barbacoa de carne, y puede combinarse en el plato con raita india, hortalizas frescas o asadas, arroz basmati o también con legumbres, por ejemplo con lentejas rojas, algún dahl o también con una ensalada de garbanzos. Muy recomendable también tener en la mesa pan de pita.
En DAP | Cómo preparar elotes (mazorcas de maíz) al estilo mexicano
En DAP | Mazorcas de maíz a la plancha