La inspiración de esta nutritiva sopa de verduras con fideos vegetales vino de la mano de Ottolenghi, cuyo estilo de cocina no gusta mucho en Directo al Paladar. En realidad su receta original es muy distinta de esta versión más sencilla y ligera, que además, si se omite el huevo con el que la acompañamos, resulta vegana y sin gluten.
Partimos de un caldo vegetal rico en umami gracias a emplear setas shiitake deshidratadas y el toque del miso, que siempre enriquece los platos de cuchara. El resultado es una sopa tremendamente reconfortante, que siempre de maravilla en días todavía fríos pero que sin duda también apetecerá en tiempos más primaverales.
Poner a remojo las setas en un recipiente con abundante agua, al menos 400 ml. Dejar reposar unos 30 minutos para que se rehidraten; entonces colar presionándolas con suavidad en un colador fino y reservar el agua.
Preparar mientras los demás ingredientes. Sacar los espirales del calabacín y calabaza con un espiralizador o cortador especial, previamente lavados y pelada la calabaza, o comprar ya listos para usar. Rallar finos los ajos y el jengibre pelado, lavar y trocear el nabo en trozos, cotar en rodajas finas el puerro lavado.
Calentar un poco de aceite en una cazuela grande y dorar las setas a fuego fuerte con una pizca de sal y el laurel, dos minutos. Añadir el puerro y remover bien, dejando pochar a fuego medio tres o cuatro minutos. Incorporar el nabo, el tomillo y el orégano, salpimentar ligeramente y dar unas vueltas.
Cubrir con el agua de las setas, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer durante unos 8-10 minutos. Añadir los fideos vegetales, mezclando bien para que se integren en la sopa, y corregir el nivel de líquido si fuera necesario.
Agregar el miso, cocer suavemente tres minutos, retirar el laurel y apagar el fuego. Servir rápidamente cuando los espirales vegetales estén al punto deseado, con cilantro fresco. No hay que dejarlo reposar mucho, pues se seguirán cociendo y quedarán blandos.
Con qué acompañar la sopa ligera de verduras y fideos de calabacín y calabaza
Las sopas ligeras vegetales como esta piden algunos contrastes en el cuenco para potenciar la degustación. El huevo añade proteínas de calidad, que podemos cocer al punto que nos guste la yema, o también hacer escalfado. Si somos veganos podemos sutituirlo por daditos de tofu salteado, unos garbanzos tostados o soja texturizada rehidratada, por ejemplo. Unas semillas crujientes o frutos secos y buen pan completarán un plato saludable y saciante.
En Directo al Paladar | Cómo hacer wok de fideos de calabacín con verduras, receta vegana fácil y deliciosa de Marie Lafôret
En Directo al Paladar | Filetes de seitán en salsa de pimienta: receta vegana en 20 minutos