A diferencia de la tortilla de patata, la receta de hoy, como bien indica su nombre, se basa en los puerros, que aportan un sabor más suave y dulce. En cuanto a su textura, esta tortilla tiende a ser más ligera y esponjosa, y el agregado de unos cubos de patata logra que quede más compacta y sustanciosa por la misma densidad del tubérculo.
Fácilmente se puede personalizar añadiendo otros ingredientes como quesos, hierbas frescas e incluso otros vegetales, para hacerla más sustanciosa. Además es fácil de preparar e ideal para un almuerzo o cena sin complicaciones.
Puede servirse caliente, tibia o fría, lo que la hace perfecta para un picnic, un brunch de fin de semana o para llevar al trabajo.
Limpiar bien los puerros, cortando la parte verde y la raíz, y picar luego en rodajas finas. En una sartén, calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agregar los puerros y cocinar unos 5 a 7 minutos, hasta que estén tiernos. Tomar la patata ya cocida y cortar en cubos.
En un cuenco, batir los huevos y sazonar con la sal y la pimienta al gusto. Añadir los puerros cocidos y la patata cocida en cubos a la mezcla de huevos y mezclar bien.
Es el momento de cocinar la tortilla. Llevar la mezcla a la sartén caliente y cocinar a fuego medio-bajo. Deja que se cuaje por un lado (en torno a uno o dos minutos, según tu gusto) antes de darle la vuelta. Terminar de cocinar por el otro lado durante o hasta que esté dorada y bien cocida. Una vez lista, retirar la tortilla de la sartén y dejar enfriar unos minutos antes de cortarla en porciones.
Con qué acompañar la tortilla de puerro
Esta tortilla de puerro es ideal para un almuerzo o cena acompañada de una ensalada de lechuga, tomate, pepino y aguacate con un aderezo ligero de limón para un contraste refrescante. O bien, una guarnición de verduras asadas al horno con pimientos, cebollas, calabacines y champiñones será un acompañamiento delicioso y colorido.
En DAP | Tortitas individuales de patata, puerros y bacon para el aperitivo
En DAP | Tortilla de calabaza y puerro