La enorme versatilidad que nos ofrece la zanahoria en la cocina no se valora como se merece. Crudas a bocados, rallada fina en una ensalada, cocida, convertida en crema, en dulces... pero también es una delicia cuando la asamos entera al horno.
Las hortalizas de raíz asadas son puro placer gastronómico, y combinan siempre de maravilla con las especias de la cocina india. Acompañarlas con una base de yogur bien aderezado, como sugería la receta original, se antojaba como éxito asegurado, y ciertamente no decepciona.
Las especias tandoori se pueden comprar ya preparadas, pero podemos hacer nuestra propia mezcla siguiendo, por ejemplo, las cantidades que se indican aquí. Si tenemos una tienda de especias y condimentos a granel a mano, podemos pedir que nos hagan la mezcla al momento: el aroma será mucho más potente, y esta receta muchísimo más sabrosa.
Precalentar el horno a 200º C y preparar una fuente o bandeja con papel de aluminio, sulfurizado o, simplemente, engrasándola un poco. Lavar y secar bien las zanahorias.
Pelarlas ligeramente con un pelador de verduras retirando posibles partes dañadas. Lo ideal es que tengan más o menos el mismo tamaño y grosor, aunque no pasa nada si son diferentes.Se puede dejar la parte superior con algunas hojas si las conservan, pelando el tallo más grueso.
Mezclar en un recipiente unas 4-5 cucharadas del yogur con 1 cucharada de limón, las especias tandoori, la mostaza, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta negra al gusto. Untar bien las zanahorias con esta mezcla y colocar en la bandeja.
Hornear durante unos 25 minutos, o hasta que estén al punto deseado. Es conveniente darles la vuelta con unas pinzas, con cuidado de no quemarnos, cuando haya pasado algo más de la mitad del tiempo.
Mientras se asan, preparar la base del plato. Combinar el resto del yogur con la ralladura de limón, una o dos cucharadas de aceite de oliva, cilantro o perejil picado, una buena pizca de sal, pimienta, pistachos y semillas de sésamo.
Repartir en platos o disponer en una sola fuente grande. Colocar las zanahorias asadas encima y espolvorear con más cilantro o perejil, pistachos y sésamo, y un chorrito de aceite.
Con qué acompañar las zanahorias tandoori
Estas sabrosísimas zanahorias al horno son muy versátiles, pues podemos servirlas tal cual como cena ligera pero saciante, o convertirlas en un primer plato de un menú más completo, incluso como guarnición de carnes y pescados. Otra buena idea es presentarlas en la mesa en una cena o comida de picoteo, con pan naan o crackers, hummus o una selección de otros dips, y alguna ensalada, por ejemplo.
En Directo al Paladar | Namasu de zanahoria y nabo: receta japonesa tradicional de ensalada de encurtidos, muy fácil y refrescante
En Directo al Paladar | Crema Crecy de zanahorias, la receta ideal para las cenas de primavera