Para todos los aficionados a la cocina que intentan comer más sano, desde Directo al Paladar ofrecemos nuestra ayuda con el menú ligero del mes que no sólo propone qué comer sino también, incluye recetas de cada uno de los platos sugeridos. Hoy, en la cercanía del verano, os traemos una nueva edición para cuidar nuestra salud y la línea en esta temporada.
El menú ligero del mes
Como es nuestra costumbre, os dejaremos alternativas para cada día de la semana excepto el domingo, en que queda a vuestro criterio la selección de los platos a consumir y además, completamos el menú ligero con una serie de consejos útiles para comer más sano.
Para comenzar os dejamos nuestras sugerencias para el desayuno y/o merienda:
-
Vaso de leche con una rebanada de pan de pueblo con aceite de oliva y tomate.
-
Zumo de naranja natural con bocadillo de pan moreno mallorquin, queso fresco, pechuga de pavo y tomate.
-
Vaso de leche con una porción de cake de peras.
-
Te o café con una rebanada de pan de soda de centeno con yogur y pasas con queso y mermelada.
Puedes escoger una opción para desayuno y otra para merienda y repetirla cada día, excepto el la sugerencia que incluye el cake de peras que recomendamos consumirla sólo un par de veces por semana.
También puedes ir cambiando de alternativas si eres de los que se aburre fácilmente y es posible modificar el tamaño de las raciones acorde a tus hábitos previos, tus necesidades, tu nivel de actividad física y demás.
Ahora sí, os dejamos nuestras propuestas para las comidas principales de cada día de la semana:
-
Lunes: para el almuerzo recomendamos un plato de ensalada de pasta y surimi, mientras que para la cena, sugerimos unos huevos al nido de berenjena.
-
Martes: la propuesta para el almuerzo es una ensalada crujiente de lentejas rojas y para la cena, una ración de lomo a la sal con salsa de naranja y ensalada de hojas verdes.
-
Miércoles: la sugerencia para el almuerzo es una ración de pechugas de pollo al ajillo con pimentón, acompañadas de patatas con azafrán y paprika; y para la cena recomendamos una ensalada colorida de salmón, nueces y hojas frescas.
-
Jueves: para la comida de mediodía sugerimos una ración de cazuela de fideos con lomo de cerdo, mientras que para la comida nocturna aconsejamos una ensalada de pulpo y aguacate.
-
Viernes: para el almuerzo recomendamos una ensalada de arroz integral, melón y sésamo, mientras que para la cena proponemos una ensalada de langostinos, rúcula y papaya.
-
Sábado: para el mediodía sugerimos una ración de pollo al limón con gurullos, y para la comida nocturna, nuestra sugerencia es milhojas de berenjena.
Aquí también es posible adecuar las cantidades a las particularidades de cada uno y como siempre decimos, los ingredientes pueden reemplazarse por otros que tengamos en nuestro refrigerador, al alcance de las manos, pues la idea es simplemente dar una idea básica acerca de cómo escoger platos ligeros para componer un menú sano y equilibrado.
No olvides que si deseas, puedes cambiar un día entero del menú por otro, o el almuerzo de un día por el de otra comida sugerida para el mediodía, así como una cena por otra comida nocturna, para no cambiar las preparaciones que fueron escogidas específicamente para el momento del día en que se presentan.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Para completar el menú ligero del mes y así, lograr un positivo cambio integral en nuestra dieta, siempre os dejamos algunos consejos útiles. En este caso, y considerando la época del año que transitamos, recomendamos sumar agua a nuestros platos.
Es decir, nuestro consejo es que incrementes las preparaciones con alto contenido acuoso, como aquellas que incluyen caldos, verduras o frutas frescas, o bien, platos ricos en agua por naturaleza como son las cremas frías, los gazpachos o similares.
En el menú ligero de esta ocasión hemos incluido variedad de ensaladas frescas que por supuesto, tienen alta cantidad de agua, pero tu puedes sumar una crema o sopa fría como primer plato o bien, añadir zumos o batidos de frutas para consumir entre horas y así, incrementar la cantidad de líquido que deriva de los alimentos o preparaciones.
De esta forma, junto a las bebidas que ingieres cada día, lograrás una hidratación adecuada que protegerá tu salud en esta época del año.
En Directo al Paladar | Menús ligeros