Si buscamos preservar la salud cardiovascular cuidar lo que comemos resulta esencial. Por eso, te mostramos las cinco conservas de pescados que protegen al corazón y debes incluir en tu dieta, según Harvard.
Pescado y salud cardiovascular
El pescado como tal puede ser una excelente fuente de proteínas de calidad para el organismo pero también puede brindarnos grasas beneficiosas como los ácidos grasos omega 3 que reducen considerablemente el riesgo de enfermedades cardíacas.
Por otro lado, también resultan un excelente fuente de vitamina D, otro nutriente que se ha asociado a una adecuada salud cardiovascular, ya que puede contribuir a la prevención de la hipertensión arterial así como alejarnos de ataques cardíacos.
El poder antiinflamatorio de los ácidos grasos omega 3 propios del pescado, también puede resultar beneficioso para la salud cardiovascular, así como su contenido en calcio y en potasio, resultando una alternativa ideal a las carnes.
Para obtener estos beneficios, la Asociación Americana del Corazón aconseja consumir pescado un par de veces por semana y Harvard señala que una buena alternativa al pescado fresco son las conservas de estos alimentos.
Conservas de pescados pequeños
Julie Corliss, editora de Harvard Heart Letter, recomienda acudir a ejemplares pequeños de pescado que no sólo tienen menos probabilidades de contener contaminantes como el mercurio sino también son más amigables para el medio ambiente si los utilizamos a reemplazo de proteínas de animales terrestres.
Asimismo, constituyen una excelente fuente de hierro, calcio, vitamina B12, zinc y también de omega 3 beneficioso para el corazón.
Por esta razón, desde la Universidad de Harvard nos recomiendan acudir a conservas de pescado y aquí revelamos cinco alternativas económicas y prácticas para sumar a la dieta diaria:
Caballa
La caballa, que podemos encontrar al natural o en aceite en el supermercado, es uno de los alimentos más concentrados en omega 3 que podemos incorporar a nuestra dieta diaria.
Arenque
El arenque en conserva también constituye un excelente fuente de omega 3, pero destaca por ser uno de los pescados con más vitamina D en su interior.
Sardinas
Son uno de los pescados más populares que solemos incluir en conservas a nuestra dieta habitual, y no solo poseen omega 3 y vitamina D, sino también son concentradas en hierro y calcio.
Anchoas
Al igual que las sardinas son unas de las conservas más utilizadas en nuestra dieta habitual, que concentran calcio y vitamina D en altas proporciones así como también, resultan una excelente forma de sumar omega 3 de manera sencilla a nuestra dieta.
En este caso, recomendamos su consumo con moderación, ya que constituyen una alternativa rica en sal o en sodio y por lo tanto, puede resultar contraproducente al momento de cuidar el corazón.
Almejas, mejillones u otros bivalvos
Entre las diferentes alternativas que podemos encontrar en conserva para obtener una gran proporción de proteína de calidad se encuentran los bivalvos como las almejas, los mejillones o las ostras; que son reducidos en grasas y por lo tanto no poseen omega 3 en grandes proporciones pero sí micronutrientes valiosos como el zinc o la vitamina B12.
Estas son cinco conservas de pescados recomendadas por Harvard para enriquecer nuestra dieta y proteger el corazón de manera sencilla, y sin complicaciones al momento de cocinar.
Referencias
- Stone NJ. Fish consumption, fish oil, lipids, and coronary heart disease. Circulation. 1996 Nov 1;94(9):2337-40. doi: 10.1161/01.cir.94.9.2337. PMID: 8901708.
- Lu Wang, JoAnn E. Manson, Julie E. Buring, I-Min Lee, and Howard D. Sesso. Dietary Intake of Dairy Products, Calcium, and Vitamin D and the Risk of Hypertension in Middle-Aged and Older Women. Hypertension. Volume 51, Number 4. https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.107.107821
- Cleland LG, French JK, Betts WH, Murphy GA, Elliott MJ. Clinical and biochemical effects of dietary fish oil supplements in rheumatoid arthritis. The Journal of Rheumatology. 1988 Oct;15(10):1471-1475. PMID: 2849682.
Imagen | Foto de portada: Stijn Nieuwendijk, foto 1: Towfiqu barbhuiya y foto 2: Ignat Kushanrev.