Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de fallecimiento en la población mundial, generando además muchos problemas asociados e incrementando el riesgo si se combinan con otras sintomatologías. La evidencia científica nos deja claro que la alimentación juega un papel clave en su prevención, por lo que cada vez son más los estudios que buscan definir qué es un alimento o una dieta cardiosaludable.
Ese es el objetivo de un reciente trabajo de investigación global que ha examinado las principales dietas de todo el mundo para localizar cuál es el patrón más beneficioso para la salud e identificar los alimentos clave cuyo consumo no sea solo saludable, en términos generales, sino que su ingesta habitual logre disminuir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.
El trabajo, titulado 'Diet, cardiovascular disease, and mortality in 80 countries' ("dieta, enfermedad cardivoascular y mortalidad en 80 países") publicado a principios de este mes en la revista European Heart Journal, planteaba desarrollar una puntuación dietética asociada a resultados positivos de salud, y fuera aplicable a escala mundial.
Para ello se han usado datos del estudio de Epidemiología Urbana Rural Prospectiva (PURE, por sus siglas en inglés), obtenidos por investigaciones independientes. El trabajo final examina los datos recopilados de 245.000 personas procedentes de 80 países distintos a lo largo de 25 años, teniendo en cuenta tanto dietas occidentales como orientales. A cada uno se le asignó una puntuación dietética de 1 a 6, determinada en función del consumo de distintas categorías de alimentos.
Esa puntuación se aplicó y se reprodujo en cinco estudios distintos, en los que se evaluaron los resultados de salud de diversas regiones de todo el mundo, incluyendo a personas con y sin enfermedades cardiovasculares previas, de diferentes condiciones sociales y procedentes de países con distinto nivel económico.
Los resultados de la investigación concluyen que una dieta adecuada se asocia directamente con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, y especialmente en los países menos desarrollados, donde el consumo de estos alimentos es bajo por difícil acceso. Así, consumir estos alimentos regularmente reduciría notablemente las tasas de mortalidad mundial.
Los seis alimentos más saludables para reducir el riesgo de mortalidad
Este trabajo de investigación se ha centrado exclusivamente en alimentos tradicionales naturales, sin tener en cuenta ultraprocesados. Por tanto, los grupos de alimentos fundamentales para reducir ese riesgo de mortalidad son frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescado y lácteos completos. Aunque se admiten alternativas.
La clave, según el estudio, está en combinar esos seis grupos de forma regular y en cantidades moderadas y equilibradas según el estilo de vida. Es más, según Science Daily, no ingerir una cantidad suficiente de estos seis alimentos se asocia a un mayor número de enfermedades cardiovasculares y muerte.
Según la puntuación dietética saludable, se recomienda una ingesta diaria de dos a tres raciones de fruta, dos a tres raciones de verdura -es decir, no contando frutas y verduras juntas-, una ración de frutos secos y dos raciones de lácteos enteros/huevos. Además, se aconseja consumir de tres a cuatro raciones de legumbres y de dos a tres raciones de pescado a la semana.
También es interesante que se apunte a que alcanzar esa dieta saludable y puede lograrse de diversas maneras, según las necesidades y circunstancias concretas. De este modo, se sugiere la posibilidad de sustituir las grasas de los frutos secos, el pescado y los lácteos por una ración de cereales integrales o carne, incluso roja, siempre que sea carne no procesada.
Los resultados de este trabajo son especialmente relevantes por el amplio espectro de población que abarca. Salim Yusuf, investigador principal del estudio, destaca el carácter único del enfoque al ser verdaderamente global y haciendo hincapié en alimentos naturales específicos, fáciles de adaptar a la población de todo el mundo.
Lo que tu corazón espera de ti: Descubre los 4 pilares para vivir en plena forma con una salud de hierro (Bienestar, salud y vida sana) (Edición en Español)
Fotos | jcomp - Freepik - azerbaijan-stockers
En DAP | Este es el único aceite de oliva que reduce el riesgo de mortalidad y mejora el corazón, según la ciencia
En DAP | Sí, puedes comer un huevo al día (y es más sano para tu corazón que comer cualquier tipo de carne)