El concepto de 'cena saludable' es demasiado difuso y sujeto a interpretaciones, pero todos sabemos lo que es y no es un plato sano para la última comida del día. Yo además no concibo que sea aburrida ni triste, ni debe dejarte con hambre o con sensación de pesadez. Tampoco habría que calentarse mucho la cabeza ni invertir demasiado tiempo para lograrlo, y por suerte tengo mi opción predilecta para salir del paso muchos días de la semana.
Salvo los días más tórridos del verano, los huevos al horno son mi cena perfecta para terminar bien el día con un plato que sé que me sentará bien y comeré con gusto, porque además se presta a infinidad de variaciones. La versión más fácil de todas es mi receta de huevos al horno con salsa de tomate y pimiento asado, que solo implica abrir una o dos latas de la despensa, cascar un par de huevos, y dejar que el electrodoméstico haga su trabajo.
Puedes complicarte más cocinando el tomate troceado con un poco de aceite, un sofrito de cebolla o combinándolo con el pimiento en la sartén antes de añadir los huevos. Podrías incluso usar tus propios pimientos asados si los tienes preparados, o hacer antes una salsa de tomate casera. Pero, sinceramente, queda un plato muy apañado solamente mezclando tomate, pimiento de lata y los aderezos que tengas a mano: un chorrito de aceite, salsa picante, ajo en polvo, orégano, pimienta...
Colocas los huevos encima, y al horno hasta que estén al punto que te gusten, mejor si la yema queda muy melosita. Porque el remate perfecto está en un buen pedazo de pan de calidad para mojar, por supuesto, aunque eso depende de las necesidades nutricionales y el gusto de cada persona.
En el mercado puedes encontrar incluso otras latas de verduras prácticas para estas elaboraciones, como pisto ya elaborado o fritada, asadillo manchego, etc. No pasa nada por recurrir a estas conservas de vez en cuando.
Y si te da apuro encender el horno solo para este menester -tampoco pasa nada por hacerlo esporádicamente-, aprovecha para asar algo que tengas por la nevera -siempre se pueden asar zanahorias o hacer unos boniatos al horno-, o cocina los huevos al plato en la placa de cocina.
En DAP | Huevos revueltos
En DAP | Huevos rotos