Si el otro día os hablaba de la cerveza concentrada, idónea para llevar a la playa o a las excursiones para no cargar mucho peso, hoy he sabido de una investigación que están llevando a cabo en Australia, para obtener una cerveza con alcohol que no produce resaca.
Lo peculiar de esta cerveza sin resaca del día siguiente, es que a la formula habitual de la cerveza se le añaden electrolitos, --como los que tienen las bebidas que toman los deportistas--, para conseguir una bebida isotónica que ayude a evitar la deshidratación posterior a su ingesta.
Hidratación con cerveza
Cuando bebemos cerveza con intención de calmar la sed, generamos una primera hidratación de nuestro cuerpo, a la vez que disfrutamos del sabor de los diferentes ingredientes, cebada, trigo, lúpulo, etc.
Sin embargo, el poder hidratante de la cerveza es breve, ya que la eliminación del alcohol es más rápida que la del agua. La consiguiente deshidratación es uno de los efectos que provoca el malestar al que llamamos resaca.
Este fenómeno se produce con la cerveza al igual que con cualquier otra bebida alcohólica, pero en la cerveza se notan más sus consecuencias, ya que muchas veces se consume ésta en lugar de beber agua por su gran poder refrescante.
Este impulso que lleva a calmar la sed y refrescarse con cervezas, no se produce con otros cócteles y combinados alcohólicos como Gin&Tonics o similares que no se suelen consumir por sed, sino por gusto o por convención social.
El estudio
La investigación para conseguir una cerveza que no produzca resaca, se está llevando a cabo en el Griffith Health Institute de Queensland, en Australia y trata de reducir parte del alcohol presente en la cerveza, añadiendo los minerales y electrolitos que pueden contribuir a equilibrar la hidratación como sucede con las bebidas isotónicas.
La prueba de fuego se realizó con unos voluntarios que hicieron ejercicio durante un buen rato y tras romper a sudar, se rehidrataron bebiendo una abundante cantidad de cerveza. A algunos les dieron cervezas normales, a otros les dieron cerveza sin alcohol y a otros esta nueva "cerveza isotónica".
Los que probaron las cervezas manipuladas para añadir los electrolitos recuperaron mucho antes la hidratación y no distinguieron por el sabor cuál era la cerveza isotónica. Los que probaron una cerveza sin alcohol, también se rehidrataron rápidamente pero todos notaron que no era cerveza normal.
Aunque evidentemente no tiene mucho sentido rehidratarse con cerveza tras la práctica deportiva, sí que es frecuente beber unas cervezas tras jugar un partido con los amigos, o incluso apostarse la ronda, por lo que no me parece descabellado el desarrollo de este estudio para conseguir una cerveza que manteniendo su contenido alcoholico, no produzca resaca.
Vía | News Medical Fotos | Lindsay Gira y Afagen en Flickr En Directo al Paladar | Cerveza concentrada, ideal para llevar a la playa o la montana En Directo al Paladar | Hoegaarden. Cata de cerveza