Cómo evitar que el queso "sude" en verano y qué se puede hacer al respecto

Cómo evitar que el queso "sude" en verano y qué se puede hacer al respecto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si alguna vez te preguntaste, ¿por qué suda el queso? y especialmente en verano, tenemos la respuesta. En su mayor parte, el queso suda porque libera humedad al aire y esto sucede cuando se mantiene el queso a temperatura ambiente durante demasiado tiempo.

Es decir, si has vuelto a casa con un queso y lo dejas envuelto en el protector o envoltura de plástico. Puede suceder que a medida que continua el proceso de maduración, o bien hay un aumento de la temperatura, la humedad puede acumularse y ante la impermeabilidad del plástico, esta puede no escapar, causando la sudoración del queso.

Esto sucede también porque hay cristales de sal presentes naturalmente en la leche utilizada para hacer queso. Con el tiempo, a medida que el queso madura, esos cristales de sal pueden producir humedad en el exterior del queso. Esto solo pasa si el queso está en contacto directo con el aire y no está bien envuelto o recubierto con una película protectora.

Por esto, dejar el queso en estas condiciones no es lo ideal, y si se deja sin revisar, estropeará el sabor del producto lácteo. La mejor solución entonces es retirar la envoltura para que pueda respirar.

En el caso de los queso duros por ejemplo, estos son más propensos a sudar. Esto se debe a que el queso duro tiene un alto contenido de grasa, además de una estructura bastante compacta y gruesa, donde cualquier brillo se destacará más en él. A diferencia de los quesos blandos o frescos como la mozzarella, el Camembert o Brie, e incluso el queso azul que al tener un menor contenido de grasa, son a los que menos les gusta sudar.

Jocca - Set Tabla de Quesos y Cuchillos | Tabla de Madera Quesos + Cuchillos para queso | 20cm

En cualquier caso, si el queso ha estado sudando, se puede limpiar con cuidado con un repasador o papel de cocina. Para luego envolver el queso firmemente siguiendo los consejos para mantenerlos frescos el mayor tiempo posible en la nevera. De esta manera, el queso podrá respirar y mantener la humedad, libre de cualquier contaminación de sabor que pueda suceder en la nevera.

Desde el punto de vista nutricional, no hay nada de malo en la humedad que se encuentra en el queso. Por esto, no temas ante la presencia de gotas de sudor, el queso es apto para utilizar y disfrutar en nuestras mejores 312 recetas con queso.

Imagen | iStock

En DAP | Los 17 mejores quesos españoles, según los World Cheese Awards: cómo son y dónde comprarlos

En DAP | En Comunidad Valenciana hay pocos quesos, pero los que hay son tremendos: estas seis queserías arrasan en todos los campeonatos

Inicio