¿Amigo invisible? ¿Papá Noel? ¿Reyes Magos? Lo cierto es que en estas fechas se acumulan los deberes en lo que a regalar se refiere, el presupuesto es limitado y cualquier inspiración es bienvenida.
Si la persona a quien quieres regalar es un aficionado a la cocina estás de suerte: hay decenas de utensilios útiles con los que puedes quedar bien sin gastarte una pasta. Pero, cuidado, es importante diferenciar el detalle simpático de la absoluta basura.
El menaje de cocina, como el de la mayoría de las manufacturas, es un terreno abonado para las herramientas inútiles o los utensilios de pésima calidad, por eso siempre es mejor apostar por marcas de reputación consolidada e inventos que verdaderamente sirvan en cocina.
Esta selección de instrumentos por menos de 25 euros, ordenados de mayor a menor precio, incluye todo tipo de herramientas y utensilios que cumplan una única máxima, no tan fácil de cumplir: sirven para lo que prometen.
1. Una piedra para pizza
Hacer pizza en casa es mucho más fácil de lo que parece y, aunque en realidad se puede hacer pizza sin casi ningún instrumento, una piedra para el horno es un regalo verdaderamente útil, pues permite logar pizzas mucho más crujientes. Es fácil encontrar piedras por en torno a 20 euros, pero recomendamos comprarla junto a una pala, que necesitarás para sacar la pizza del horno.
Navaris Piedra para pizza de cordierita - Piedra para horno rectangular para pizza o pan - Bandeja para parrilla barbacoa o grill - XL 38 x 30 x 1.5CM
2. Una mandolina
A la hora de cortar verduras, frutas y hortalizas en finas láminas o juliana, de forma rápida, homogénea y perfecta, no hay nada como una mandolina. No merece la pena comprar ningún modelo aparatoso, con cuchillas, hojas y accesorios que nunca usaremos. Basta un modelo simple, de mano, con una hoja y tres niveles de espesor. Es más que suficiente, y no es nada caro.
OXO Good Grips Hand-Held Mandoline Slicer INOXO.1119100ML, Acero Inoxidable, Negro, Blanco
3. Un buen rodillo
Si alguna vez has intentado trabajar una masa con un rodillo de bazar sabrás lo desesperante que puede llegar a ser: la masa se pega, se rompe, y toda la tarea acaba siendo un engorro. Un buen rodillo, ya sea de madera noble o de metal, es un regalo genial para todo amante de la repostería o los panes caseros. Lo decisivo es que sus mangos sean giratorios, lo que facilita enormemente el amasado. Este rodillo de haya cumple todos los requisitos, y además es bonito.
Uulki Rodillo de amasar de cocina en Madera de haya Ecológico - Artesanía tradicional de Europa (43 cm)
4. Una buena tabla de cortar
Otro utensilio básico de cocina que nadie acierta a regalar como es debido. Las tablas de madera son más bonitas, pero en realidad tienen que ser de muy buena calidad para ser realmente seguras (y, además, hay que ser más cuidadoso con ellas). Es mejor regalo en realidad una buena tabla de polietileno de alta densidad, que es el material que más se usa en los restaurantes. Un modelo grueso, resistente a golpes y arañazos, que no se deforme, es una gran inversión, mejor aún si tiene bases antideslizantes. En cuanto al tamaño, cuanto más grande mejor, aunque dependerá del espacio de nuestra cocina. Y tampoco hay que gastarse una pasta.
Lacor - 60405 - Tabla Corte Polietileno Gn 1/2 x3 cms.- Blanca
5. Un molinillo de pimienta
La pimienta negra recién molida es una de esas cosas que marcan la diferencia y un buen molinillo debería estar a mano de cualquier cocinero. Hay buenos molinillos eléctricos, pero los manuales hacen la misma función y no hay que andar cambiando la pila. Además, lucen genial en cualquier cocina. De nuevo, es un instrumento barato hasta en su gama alta, así que no merece la pena racanear. Este modelo de Cole&Mason es perfecto.
Cole&Mason Forest Capstan Molinillo de Pimienta, Madera, 165 mm
6. Un soplete de cocina
El soplete de cocina es uno de esos utensilios considerados prescindibles en las cocinas domésticas, pero puede convertirse en una herramienta muy útil para multitud de recetas. Existen muchos modelos de soplete, pero o hay que gastarse casi dinero para tener un soplete estupendo para uso cotidiano, con bloqueo de seguridad, llama ajustable hasta alcanzar más de 1300ºC y gran capacidad de funcionamiento, como este de la marca Bearbrod, que es el favorito de Amazon.
Bearbro Antorcha de Cocina, Soplete De Cocina Profesional ,Cocina Soplete con Llama Ajustable y Cerradura de Seguridad para Postres, DIY, Comida, Barbacoa, Cámping, BBQ (Negro)
7. Un mortero para especias
Un mortero específicamente pensado para especias (más estrecho que el típico que tenemos por casa) es ideal para hacer todo tipo de majados sin poner perdida la cocina. Y este modelo que nos recomeinda Liliana Fuchs además de práctico es bonito.
Tescoma Online - Mortero (cerámica, 6 cm, Incluye Mano)
8. Una báscula digital
Una buena báscula es imprescindible en cocina, y actualmente se encuentran opciones digitales a un precio muy asequible. Estas básculas permiten restar el recipiente en el que se pesan los alimentos, e ir sumando su distinto peso, para no andar sacando y metiendo elementos. Su precio, además, ha bajado mucho en los últimos años.
GPISEN Smart Digital Báscula con Pantalla LCD para Cocina de Acero Inoxidable, 5kg/11lbs, Balanza de Alimentos Multifuncional,Color Plata,(2 Baterías Incluidas)
9. Una aceitera que no gotee
Parece una chorrada, pero contar con una buena aceitera en la cocina, que no gotee, es de primero de cocinillas. En el mercado hay cientos de modelos, pero tras pasar por varias fases he llegado a la conclusión de que este diseño de cristal –que se puede encontrar además de en las tiendas online en muchas tiendas de decoración y hogar– es el más útil de todos. Y es baratísimo.
dcasa - Aceitera antigoteo cristal 250 cc en caja
10. Un vaso medidor
Un vaso para tomar medidas es súper útil en cocina, sobre todo si incluye pesos de harinas o azúcar, algo que facilita mucho la vida a la hora de trabajar masas, ya que permite no tener que andar todo el rato con la báscula. Hay cientos de modelos, pero un buen cocinillas agradecerá una jarra duradera, que pueda usarse en microondas o limpiarse en el lavavajillas, como esta de Pirex.
Pyrex Classic - Vaso medidor de 0,5 litros
11. Un buen rallador de queso
Un rallador de queso de manivela es un instrumento imprescindible para los amantes de la cocina italiana. Los hay de plástico, que no sirven para nada. Es imprescindible apostar por uno de acero inoxidable, que si se cuida bien puede durar toda la vida. Y tampoco estamos hablando de dejarse un dineral, los hay por menos de 10 euros.
Moulinex A45606 - Rallador de Queso, Acero Inoxidable, Gris Metalizado
12. Unas varillas de calidad
Como nos cuenta nuestra compañera Carmen Tía Alia, unas buenas varillas son imprescindibles en cocina para montar claras, nata, hacer salsas, etc. Estas de acero inoxidable, pero revestidas en silicona se pueden utilizar en todo tipo de superficies, incluidas sartenes antiadherentes que se rayan con unas convencionales.
BRA Efficient Batidora de Cocina, Acero INOX, Nailon y Silicona, Naranja, 31 cm
En Directo al Paladar | Siete utensilios de chef (asequibles y realmente útiles)
En Directo al Paladar | Once herramientas muy útiles para elaborar conservas caseras