La Navidad es una época estupenda para hornear galletas. Aunque nuestro país no tenga la tradición galletera que sí existe, por ejemplo, en el centro de Europa, lo cierto es que hornearlas en casa y ofrecerlas como regalo navideño es una idea maravillosa. Por eso en nuestro Cazando Gangas de hoy os traemos los más bonitos moldes de galletas para que os decidáis por el que más os guste.
Para los que no tengáis mucha experiencia con el arte de preparar galletas, os recomiendo que no os perdáis nuestro decálogo para triunfar horneándolas, siguiendo estos sencillos pasos triunfaréis en esta tarea. Después solo tendréis que envolver vuestras galletas en un papel celofán de color rojo con un gran lazo y quedaréis como reyes estas navidades.
La receta base
Ingredientes: Mantequilla pomada 250 g, Azúcar 150 g, Huevos tamaño XL 1, Harina de trigo 550 g, Esencia de vainilla 5 g.
Preparación: Con ayuda de unas varillas eléctricas, batimos la mantequilla junto con el azúcar. Añadimos la esencia de vainilla y el huevo. Continuamos batiendo hasta integrar ambos ingredientes. Por último añadimos la harina, poco a poco. Usamos la batidora hasta que la masa nos lo permita, pero en algún momento necesitaremos pasarla a la superficie de trabajo porque se habrá vuelto muy densa. Amasamos bien hasta homogeneizar. Con ayuda de un rodillo estiramos la masa sobre una lámina de papel sulfurizado o de horno procurando que quede de igual grosor, medio centímetro aproximadamente, por toda la superficie. Dejamos reposar la masa en la nevera durante un mínimo de 30 minutos, así cogerá cuerpo y será más fácil cortarla sin que se deforme. Transcurrido este tiempo, sacamos la masa de la nevera y cortamos con un cortapastas. Colocamos las galletas sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y las refrigeramos nuevamente otros 30 minutos. Horneamos a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante 10-12 minutos o hasta que comiencen a dorarse ligeramente por los extremos. Una vez listas, retiramos la bandeja del horno y transferimos las galletas a una rejilla metálica donde dejamos que se enfríen antes de consumir o decorar. Aguantan perfectamente durante días si las guardamos en una lata metálica, aunque quizás no de tiempo a comprobarlo porque están tan buenas que volarán en seguida.
Enlace receta | Galletas de mantequilla
Nuestros moldes preferidos
Ya que estamos en época navideña, qué mejor que rendirle homenaje con cuatro moldes de temática a tono con ella. Son de la marca Ibili y los encontraréis en Amazon por 6,68 euros. Se trata de cortapastas con expulsor, para facilitar la tarea de retirar la masa del molde, y están fabricados en plástico. Sus dimensiones son de 4,5 cm a 5,5 cm.
Otra posiblidad es la de usar un sello para dejar un bonito dibujo grabado en vuestras galletas. Este set que he visto en Amazon, está compuesto por cuatro sellos de temática navideña, si no tenéis cortapastas redondo no sufráis, este set lleva uno incluido. Están hechos de silicona lavable en lavavajillas, su diámetro es de 7,3 cm y lleva un recetario incluído. 12,90 euros.
Seguro que habéis visto alguna foto de galletas navideñas en forma de estrella y decorada con glasa real que os ha llamado mucho la atención, porque el resultado es precioso. Con estos moldes que os propongo podréis conseguir vuestras estrellas particulares de modo fácil. El set está compuesto por cinco cortadores de distintos tamaños, para que juguéis con ellos como más os apetezca, incluso podéis recortar el mayor de ellos usando el cortapastas más pequeño. Lo encontraréis en Amazon y su precio es de tan solo 1,14 euros.
Si tenéis niños en casa, la Navidad es una buena época para que os ayuden en la cocina. Veréis cómo se entusiasman si les proponéis preparar galletas con vosotros. Este conjunto de cortapastas en forma de abecedario es un ideal para ellos, pues después podrán formar palabras cuando las galletas estén hechas, o cada uno puede realizar su propio nombre usando los moldes correspondientes. Encontraréis este set en Amazon por 9,88 euros.
Si hay una forma clásica entre los cortadores de galletas navideñas, este es el del hombre de jengibre, por eso este cortador no podía faltar entre nuestras propuestas de hoy. Su precio es de 6,99 euros y lo encontraréis en Amazon. El modelo que os proponemos contiene unas guías interiores para que al cortar las galletas se queden marcados unos bonitos dibujos en el interior de ellas.
Os propongo montar el Belén con galletas decoradas por vosotros con este set de doce moldes para galletas con los personajes del pesebre: José, María, el niño Jesús, la estrella, el ángel Gabriel, la mula, el buey, el pastor y su oveja y por supuesto los reyes Magos. Con un poco de imaginación y tinte para galletas os puede quedar estupendo. El tamaño de los principales personajes es de 11 cm aproximadamente. El set incluye recetas y lo podéis encontrar en Amazon por 19,75 euros.
Y para terminar con una propuesta muy especial ¿qué os parece montar una casa de galletas? Os aseguro que tenéis el éxito asegurado entre los más pequeños (y no tan pequeños) cuando la tengáis montada. Si os gustan los retos, haceros con este juego de Amazon por solo 11,99 euros, con todas las instrucciones necesarias para conseguir realizar una bonita casa de galletas y decorarla para que luzca espectacular. ¿Os animáis con ella?
Fotografía | Pixabay