Pasar por Aragón y no probar el ternasco asado es un delito gastronómico semejante a visitar Segovia sin comer cochinillo. En tierras mañas la carne de cordero cobra un protagonismo especial y cuenta además con su propia IGP, Ternasco de Aragón, que, además de comerse asado en hornos tradicionales, se presta a platos y formatos más innovadores e informales, como el bocadillo, bautizado como paquito, en contraposición al pepito de ternera. Un clásico de bar al que también se suman restaurantes de alta cocina.
Un año más Aragón celebra estos días La Ruta del Paquito de Ternasco de Aragón, nombre con el que se ha bautizado a cualquier entrepan elaborado con esta tierna carne de cordero, emulando al típico pepito de ternera. Son en total 50 los establecimientos repartidos por 15 localidades los que se han unido con su propuesta particular, pero tan solo 10 han llegado a clasificarse para optar a coronarse como el Mejor Paquito de Ternasco de Aragón 2024.
Estos diez locales cocinarán y presentarán sus 'paquitos' en la gran final que se celebrará el próximo lunes 30 ante un jurado profesional. Si estás por tierras aragonesas estos días, tienes una gran variedad de opciones al gusto de todos para probar la carne del ternasco como protagonista de un buen bocadillo.
- Taberna Mil884 - Antigua Casa Ruba, de Biescas (Huesca): con
su Paquito de Ruba, inspirado en el guiso tradicional de caldereta de
Ternasco de Aragón IGP (hecho en el hogar al calor de las ascuas con
la patata, el tomate, las setas). - La Capilleta Bistró, de Plan (Huesca): con su PaquiKebab de Ternasco de Aragón IGP en pan de pita, con lechuga, tomate rosa de Barbastro, cebolla morada, cilantro, salsa de yogur de Fonz y falafel de garbanzos.
- Bocatería Cuéntame, de Utebo (Zaragoza): con su Paquito Delicia de Pastores, de falda de Ternasco de Aragón IGP con ajo tierno y cebolla asada, sobre crema de berenjena y queso fundido a las hierbas.
- Las Vegas Gastrobar, de Utrillas (Teruel): con su Paquito Rasa Aragonesa, de pulled lamb de caldereta tradicional de Ternasco de Aragón IGP con su propio jugo, ajo aceite ahumado, tocinico de cerdo salado, chips de patata caseras y pimientos de piquillo confitados en pan rústico.
- Olla de Huesca, de la capital oscense: con su Duernasco (sabores
del Somontano), en pan rústico con patatas panadera asadas,
Ternasco de Aragón IGP a la parrilla, mahonesa casera de jugo de
ternasco y encurtidos. - Albergue de Morata, de Morata de Jalón (Zaragoza): con su
Paquiburguer de Ternasco de Aragón IGP, borraja, boletus, trufa,
Cebolla Fuentes de Ebro DOP y patata. - Restaurante Gratal, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza): con
su Paquito kevá y ke viene, de cuellos de Ternasco de Aragón IGP
mechados con ensalada líquida y yogur de oveja picantico. - La Ternasca, de Zaragoza: con su Paquito Phoskito, en pan
tramezzino enrollado, relleno de paletilla de Ternasco de Aragón IGP
asada en su jugo con patata panadera. - La Flor de Lis, de Zaragoza: con su Pakini de jarretes de Ternasco
de Aragón IGP asados, con calabaza y queso de oveja Granja Perales. - Restaurante Ambigú - El Foro, de Zaragoza: con su Paquito de Ternasco de Aragón IGP asado estilo roast beef en pan de mollete, con puré de
patata trufado, tomate seco, rúcula y aceite de oliva virgen extra.
Imágenes | CRIGP Ternasco de Aragón
En DAP | Recetas de cordero