Ya sea por celiaquía o simplemente hayas optado por una dieta libre de trigo, avena, centeno y cebada (siglas TACC); comer sin gluten en el país de las tapas, los pinchos de tortillas y las lajas de jamón serrano, no es una misión imposible.
Pero antes, aunque la conciencia de la comida sin gluten está en aumento en España, hay que moverse con cuidado. La contaminación cruzada es una preocupación en muchas de las cocinas pequeñas y tradicionales de todo el país, por lo que siempre se recomienda que las personas con alergia o enfermedad celíaca consulten directamente con los restaurantes antes de ordenar y hacer el pedido.
En la Federación de Asociaciones de Celiacos de España hay frases útiles en español y catalán para tener en cuenta al momento del pedido y evitar sorpresas luego. En la misma sintonía, se encuentra la App Celicidad. Una herramienta valiosa y más que interesante para consultar. De descarga gratuita, está disponible en iOS y Android, y entre sus secciones, cuenta en su base de datos con más de 2.200 restaurantes con opciones sin gluten en España.
A continuación, hay una guía para comer sin gluten en España, desde platos aptos que vale la pena probar hasta restaurantes geniales para visitar. En principio, es una propuesta que estará en constante actualización, ya que en los últimos años la conciencia sobre el gluten ha crecido de manera significativa y cada día, se incorporan más restaurantes comprometidos con el colectivo sin tacc.
Para muchas personas, las tapas son emblemáticas en lo que respecta a la comida española. Populares a la hora de comer afuera, muchos de ellas están rebozadas y fritas, a menudo usando pan rallado o harina, por esto es importante confirmar caso por caso que no se utilizo harina de trigo en las salsas, o para espesar, etc.
Opciones como chorizo a la parrilla, pimientos de padrón, patatas bravas y la tortilla de patatas son naturalmente sin gluten. Entre otros, están los huevos estrellados, las anchoas, la escalivada, la ensaladilla rusa y el pulpo a la gallega. Esto es solo por nombrar algunos, la lista continua y hay espacio para explorar.
Restaurantes sin gluten
As de Bastos: Un clásico madrileño, As de Bastos ofrece los platos típicos de la gastronomía local aptos al paladar celíaco. Los destacados son las patatas bravas al estilo Taberna, el pulpo a las brasas y el tartar de atún y guacamole.
Aparicio’s: Es "tradición con un toque de innovación", de esta manera se presenta en su sitio web el restaurante ubicado en Granada. Esta premisa se traduce en su carta con opciones como berenjenas fritas, huevos rotos, paella y costillas. Estas cuentan con el logo distintivo para disfrutar sin problema del sabor más auténtico.
El Fartuqin: Este lugar, ha sido premiado en el primer puesto en el Ranking anual de los 10 Mejores Restaurantes Sin Gluten realizado por la App Celicidad. Situado en Oviedo, en la región de Asturias, lleva años en lo más alto de la clasificación y alcanza la primera posición apostando por una cocina tradicional, de calidad, abundante y 100% sin gluten.
El Miracle: Este establecimiento en Valencia lleva tiempo triunfando en el público con su carta de comida mediterránea con toques sirios y egipcios. Aquí las especias y los ingredientes naturales son los protagonistas y cuentan con la ventaja de estar certificados cómo el primer restaurante libre de gluten de la Comunidad Valenciana por ACECOVA.
Sidrería Casa Niembro: Reconocido durante varios años como uno de los mejores establecimientos sin gluten en la App Celicidad. En la zona de Asturias, este lugar tiene una carta acotada pero con platos interesantes para picotear en la forma de tapas, croquetas y quesos, con el agregado de suculentos postres para un cierre de maravilla.
Copasetic: Esta cafetería en el barrio de Eixample en Barcelona tiene un menú de brunch completo con montones de opciones sin gluten, que van desde crepes sin gluten hasta cerveza orgánica sin gluten.
En Ville: Se trata de un restaurante tradicional en Barcelona, que tiene la particularidad de que su menú, es un 99% adaptable para los celíacos de una manera segura que evita la contaminación cruzada. Un lugar perfecto para disfrutar de la cocina española sin preocuparte por el gluten. Su trabajo ha sido reconocido desde el 2014 en adelante, ganando premios por la amplitud de sus ofertas sin gluten.
Flax & Kale: Este restaurante vegetariano tiene algo para cada dieta, incluyendo algunos platos particularmente estelares sin gluten. Parte del imperio del grupo Teresa Carles Healthy Food, apuestan por la alimentación saludable sin conservantes en cualquiera de sus cuatro sucursales en Barcelona o Madrid.
Grosso Napoletano: Esta pizzería ha revolucionado al colectivo sin tacc. La masa, a base de arroz, maíz y trigo sarraceno, tiene un doble proceso de fermentación de 48 horas para un resultado crujiente y aireado. Aquí se puede disfrutar de la auténtica pizza napolitana Senza Glutine apta para todos, celíacos y no celíacos, en la ciudad de Madrid y Barcelona.
La Sastrería Taberna: Es uno de los restaurantes más visitado por los celiacos en la ciudad de Coruña, en la región de Galicia. Sus hamburguesas entre pan sin gluten, son las más aplaudidas, a la par de las croquetas que son libre de lactosa además. Los postres son bien populares también.
M2 Gluten Free: Como su nombre lo indica, es totalmente seguro para los intolerantes al gluten. Un local en Barcelona especializado en street food cuenta con opciones de poke bowls, curry, pasta, hamburguesas, pasta, pizza hasta postres y helados entre otras categorías.
Honest Greens: Para los amantes de la comida healthy, en Honest Greens apuestan por la comida de temporada, fresca y sin procesar. Su comida es apta para celíacos, pero también para vegetarianos, veganos, dieta paleo y omnívoros. Su propuesta de plato se compone de una base de proteína a elección y para añadir: guarniciones, salsas e ingredientes extras para sumar en cualquiera de sus sucursales en Madrid y Barcelona.
Okashi Sanda: De Japón para el mundo. En Madrid, Okashi Sanda, permite a todos disfrutar de los sabores del país asiático como okonomiyaki, takoyaki, gyozas y mucho más, en clave gluten free. Mismo sus opciones de postre como la tarta de queso de matcha y la variante con chocolate blanco y frutos rojos, es libre de lactosa también.
Pizza Natura: Es una propuesta diferente en la ciudad de Madrid. Una pizza de cereales con una mezcla de mijo y quinoa. Están elaboradas al momento con ingredientes ecológicos de primera calidad. Es un verdadero paraíso sin gluten para disfrutar de los sabores italianos. Y lo mejor, cuentan con la certificación de la asociación de celíacos de Madrid.
Solo de Croquetas: En la zona de Madrid, Solo de Croquetas cuenta con varias sucursales en la ciudad y en todas se repite la misma premisa: disfrutar de la increíble sensación de las croquetas españolas rellenas con queso, carne, chorizo, mariscos hasta shitakes y soja al curry, siendo cada bocado seguro y sin trazas de gluten.
ALIMENTACIÓN SIN GLUTEN: Más de 101 Platos Deliciosos y Sabrosos para Celíacos, desde Pizza hasta Dulces: Recetas y Técnicas para una Alimentación Saludable con Harinas e Ingredientes Naturales
Como se mencionó al comienzo, es una lista dinámica que está en constante actualización y movimiento, ya que el sector está en constante cambio.
Imagen | iStock
En DAP | Las 78 mejores recetas sin gluten para hogares con enfermedad celíaca
En DAP | Qué es el gluten y por qué tanta gente no puede tomarlo (o le sienta regular)