Sin carta y en el mismo centro de Valencia, a muy pocos pasos de la bolsa de la capital valenciana. Concretamente en el número 8 del Carrer Bonaire, en plena Ciutat Vella. Allí se encuentra el restaurante El Ventorro, en el cual comía Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, con la periodista Maribel Vilaplana el pasado martes 29 de octubre, día en que la DANA estalló con fuerza en la provincia de Valencia.
El Ventorro, autodenominado casa de comidas, es un restaurante tradicional con varias décadas de vida y que desde hace años es lo que se podría considerar una mesa del poder. Raro es el político, empresario o profesional que no haya pasado alguna vez por alguna de ellas, distribuidas en tres plantas, o por alguno de sus reservados.
Ajeno a modas, El Ventorro es un restaurante a la antigua usanza en cierto modo. No tiene redes sociales, no atrae influencers y su sistema de reservas se basa exclusivamente en el teléfono, nada de reservas digitales. Considerado por muchos valencianos como un restaurante de producto, otra de las singularidades de El Ventorro está en no tener carta.
Abierto a finales de los años 60, El Ventorro cobraría nueva vida con la llegada de Alfredo Romero, nieto de los fundadores, en los años 90, que sería el responsable de haber elevado tanto la apuesta culinaria del restaurante como de haber apostado por mejorar la carta de vinos. En este sentido, El Ventorro es un restaurante donde la comida se basa en las recomendaciones del día que hace Alfredo de viva voz.
Funcionando exclusivamente con un sistema de fuera de carta, los precios de El Ventorro también son dispares en función del mercado, pero tan pronto se puede comer un pescado al horno o unas lentejas como hacer lo propio con una sartén de gambas a la plancha o de clóchinas.
No obstante, lo más singular de El Ventorro es que es un territorio de cuchara. Fabada, judías, garbanzos y algunos guisos suelen copar el protagonismo de El Ventorro, un restaurante que además se cataloga como casa de comidas y cuyo horario se limita de lunes a viernes y solo en servicio de comidas.
Imágenes | El Ventorro Valencia
En DAP | Donde comer en Valencia