Casi como Nueva Delhi: esta ciudad milenaria europea tiene la peor contaminación del mundo, a pesar de tener solo 300.000 habitantes

Se trata de un problema frecuente en las capitales balcánicas durante el invierno

Peor Contaminacion Mundo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Convertida la polución y la contaminación ambiental en un problema de salud pública en todo el mundo, son muchas las medidas que los gobiernos han pretendido implementar para erradicarlas.

Algunas con más éxito que otras, pero lo cierto es que la polución es uno de los caballos de batalla de las administraciones públicas. No solo por el efecto medioambiental que genera, sino también por ser un factor de riesgo para la población.

Lo curioso, o al menos tristemente curioso, es que a veces no es necesario ser habitante de una metrópoli para tener el dudoso honor de vivir en una ciudad contaminada. Tampoco tener miles de fábricas frente a tu casa. A veces, incluso, puedes estar en el podio a pesar de contar con apenas 300.000 habitantes.

Evidentemente, la contaminación generada por el ser humano afecta enormemente, pero nadie esperaría que una ciudad que apenas supera el medio millón de habitantes pueda discutir el trono de las ciudades con peor calidad del aire del mundo.

Sobre todo, cuando comprobamos que la líder casi indiscutible de este ránking es Nueva Delhi, capital de la India, que según IQAir, un medidor de niveles de polución a nivel mundial, es la ciudad con los peores niveles de contaminación del mundo.

No es complicado de entender el éxito de Nueva Delhi, habida cuenta de que allí residen más de 32 millones de personas –con lo que eso supone de movilidad– y a las numerosas industrias que se aglomeran en las afueras de esta macrourbe, una de las más pobladas del mundo.

Lo que sí es más complicado de entender es cómo otra capital, en este caso europea y milenaria, tiene el poco apetecible privilegio de ser la segunda ciudad con la peor contaminación ambiental del mundo. Así lo desveló Reuters, valiéndose de los informes de IQAir, para comprobar cómo Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, es la ciudad más contaminada de Europa.

Lo curioso también es que dentro del ránking, otra capital europea, a pesar de su pequeño tamaño, se cuela, como sucede con Skopje, capital de Macedonia, que va a parar al número diez. Dentro del drama balcánico no son las únicas, pues es habitual que en invierno acontezca lo mismo en Belgrado, capital de Serbia, que comparte con Sarajevo cierta orografía y condicionantes humanos que hacen de su atmósfera algo irrespirable.

Pero, ¿por qué Sarajevo tiene una contaminación ambiental tan brutal? Lo irónico, insistimos en la tristeza, es que Sarajevo no tiene una industria pesada a la que culpa de estos males. Buena parte de la industria bosnia fue destruida o desmantelada en la Guerra de los Balcanes, a mediados de los años noventa.

En el caso de la capital bosnia, la realidad es más compleja y tiene que ver con su orografía, pero también con sus habitantes. Sarajevo se encuentra en el valle del río Miljacka y está rodeada de montañas, perteneciente a la cordillera de los Alpes dináricos. En cierto modo, Sarajevo hace un fondo de olla como puede pasar con Bilbao, en el caso de España.

Solo que en Sarajevo se da un fenómeno climatológico conocido como inversión térmica, producto de ese hundimiento de la ciudad, que genera un aire frío de las montañas que actúa como 'sombrero'. El problema es que ese sombrero impide que la contaminación ambiental se escape, por lo que queda más cerca del suelo.

Debido a la situación de Sarajevo, el invierno es particularmente brumoso y las corrientes de aire, por causa de ese efecto, son pocas, razón por la que la boina de contaminación y niebla se mantiene durante días. A ello también ha contribuido la urbanización tras la guerra, levantando grandes bloques de edificios, advierte Reuters, que dificulta la generación de corrientes de aire entre las calles.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Y como colofón se debe sumar el parque automovilístico de la ciudad, así como el tipo de calderas que existen en los edificios de la ciudad  –generalmente de carbón y madera–, pero el problema no parece tan sencillo de erradicar.

Imágenes | Visit Sarajevo

En DAP | Receta de ajvar, el adictivo paté de pimientos asados con berenjena de los Balcanes para untar o acompañar carnes

En DAP | Las 25 mejores recetas de la cocina griega

Inicio