Cuatro territorios de León, Huesca, Cuenca y Teruel, entre los nuevos Sitios del Patrimonio Geológico Mundial

Con la suma de los cuatro nuevos enclaves son ya siete los territorios españoles reconocidos en el listado

Sitios
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

España suma cuatro nuevos enclaves reconocidos entre los Sitios del Patrimonio Geológico Mundial, un listado internacional creado hace dos años que acaba de incluir un centenar de nuevos nombres a los 100 lugares elegidos inicialmente. La selección se ha anunciado durante el 37º Congreso Geológico Internacional (CGI) celebrada a finales de agosto en Busan (República de Corea).

Se trata de las formaciones geológicas de el Esla (León), Monte Perdido (Huesca), Las Hoyas (Cuenca) y Aliaga (Teruel), que se unen así al Flysch de Zumaia (Vizcaya), la Caldera de Taburiente (La Palma)  y las mineralizaciones de mercurio de Almadén (Ciudad Real).

Es una selección coliderada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) como miembro de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés). El IGME se considera un instituto pionero en la realización de inventarios de patrimonio geológico, defendiendo la protección y divulgación de estos sitios, únicos por el valor que aportan al conocimiento científico.

Los cuatro nuevos Sitios del Patrimonio Geológico Mundial en España

  • Manto tectónico de la Unidad del Esla (León). Ejemplo único de la evolución del orógeno Varisco en la zona Cantábrica, con un registro geológico  del Paleozoico casi en su totalidad. Permite estudiar el desarrollo de los cinturones de pliegues y cabalgamientos, con un manto tectónico que afecta a una sucesión de 3.000 metros de espesor con varias láminas que se desplazaron más de 90 kilómetros, emplazándose sobre rocas más jóvenes hace unos 310 millones de años.
  • Estructuras tectónicas del macizo de Monte Perdido (Huesca). Se considera referente internacional para el estudio de las relaciones entre erosión, sedimentación y deformación en los procesos de construcción de las montañas, particularmente de los Pirineos. Permite ver y analizar el apilamiento de estructuras tectónicas responsables de la elevación del macizo calcáreo más alto de Europa occidental, con presencia cabalgamientos superpuestos que se pueden contemplar en el paisaje. Es Parque Nacional y  posee los tres títulos que otorga la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.
Las Hoyas
  • Yacimiento paleontológico del Cretácico Inferior de Las Hoyas (Cuenca). Su valor es único gracias a haber conservado en excelentes condiciones el ecosistema de un humedal en un clima subtropical de inicios del Cretácico (hace 127 millones de años). En este yacimiento se han encontrado multitud de fósiles, desde algas hasta dinosaurios, mamíferos y aves. Algunos de los restos fósiles son de las primeras evidencias evolutivas de semillas y flores, de los modernos aparatos voladores de aves y de la complejidad del pelo y la presencia de pulmones en mamíferos.
  • Pliegues alpinos superpuestos en Aliaga (Teruel). Es el mayor ejemplo de plegamiento de la corteza terrestre, con un gran catálogo de pliegues originados de la superposición de dos sistemas de direcciones norte-sur y este-oeste que generan un paisaje muy original y espectacular a la vista. Aquí nació Geolodía, la iniciativa de divulgación de la ciencia más popular en España.

La lista completa de los 100 primeros Sitios y de los nuevos 100 enclaves se puede descargar de forma gratuita en la página oficial del IUGS.

Imágenes | Universidad de Zaragoza - PePeEfe

En DAP | La mina más grande y antigua del mundo, Patrimonio de la Humanidad, que puedes visitar a una hora en tren desde Madrid

En DAP | Tiene apenas 2.000 habitantes, pero este pueblo de Cáceres tiene uno de los mejores ejemplos de Patrimonio de la Humanidad de toda Europa

Inicio