Mientras los niños se frotan los ojos y devoran regalos que sus Majestades de Oriente han dejado a aquellos que han sido buenos -casi todos-, los padres hacen lo propio pero reventando casa por casa los embalajes de un efímero dulce que es protagonista de miles de desayunos de toda España.
Hablamos, como no, del roscón de Reyes, aunque sí es cierto que la calificación de efímero, como con tantos otros dulces, se ha ido desvaneciendo con los años y cada vez los disfrutamos durante un período de tiempo mayor.
Mitos aparte, la realidad es que empapar en un café con leche o en un chocolate a la taza un trozo de roscón es una liturgia festiva bastante sabrosa, cargada de una dosis de incógnita y es que siempre estará esa ruleta rusa de a quién le toca el haba y, por tanto, pagar el roscón.
Deudas aparte, los roscones de Reyes se extienden con fruición por toda nuestra geografía, no pudiendo catalogarse solo como patrimonio de una única región (y de hecho hay versiones en muchos países), donde se ama casi por igual al roscón clásico (el que no tiene relleno), al relleno (generalmente de nata), pero que también están dejando paso a variedades rellenas de dulce de leche, de chocolate, de trufa o, directamente, aquellos en los que sus escarchados y glaseados son de todo menos normal.
Hoy te vamos a contar dónde comprar algunos de los mejores roscones de Reyes que puedes encontrar en las pastelerías patrias y darte esta capricho postnavideño para encarar con cierta dulzura la cuesta de enero y la vuelta a 'the real life'. Si no te apetece el madrugón o estás en modo cocinillas no te preocupes, también tienes esta receta de roscón tradicional o estas versiones que serían capaz de sorprender al propio Baltasar.
Madrid
En la Comunidad de Madrid hay especial devoción por el roscón, cuya temporada podríamos decir que comienza en la capital con la popular corona de la Almudena, un dulce muy parecido que sirve como pistoletazo de salido para estas masas mantequillosas, no demasiado levadas ni alveoladas, que se recubren de fruta escarchada y frutos secos laminados.
En cada pastelería hay un roscón de Reyes y encontrar roscones de calidad no es fácil, aunque si seguimos los consejos de algunos maestros reposteros sabremos cuándo nos encontramos un buen roscón.
Moulin Chocolat
El apodo del Rey del Chocolate le viene al pelo a Ricardo Vélez, convertido en uno de los mejores reposteros de España, aunque no solo de cacao vive su obrador. Su roscón de Reyes ya está en camino de convertirse en una leyenda del roscón capitalino y lo demuestra con su roscón, catalogado como Mejor Roscón de Madrid en 2019 y que se trabaja en cuatro variedades (sin relleno, nata, yema tostada y trufa), fruta confitada (opcional y por petición del cliente) y sí mucha almendra y mucho azúcar perlado sobre él.
Aunque podrás comprarlo el mismo día en la pastelería, es complicado que queden y si no quieres aguantar cola y arriesgarte a quedar sin él lo mejor es reservarlo a través del teléfono 91 431 81 45.
Le Patissier. Calle de Alcalá, 77. Madrid.
El riojano
Es uno de los clásicos de la repostería madrileña y conserva ese aroma de pastelería antigua. No elaboran muchas referencias de roscón (solo relleno de nata y solo), pero es un icono de muchos desayunos. Es cierto que su cantidad de fruta escarchada es algo grosera pero siguen siendo roscones sabrosos que bien merecen un viaje al centro (de la ciudad).
El Riojano. Calle Mayor, 10. 913 66 44 82. Madrid.
Madreamiga by La Miguiña
Del binomio La Miguiña (Begoña San Pedro) y Clara P. Villalón como asesora gastronómica ha surgido este roscón en una de las panaderías más de moda de los últimos años. En este caso nos encontramos con un roscón muy jugoso, esponjoso y de magnífica mordida. Además, fieles al espíritu de La Miguiña, la elaboración de todos sus ingredientes procura ser lo más artesana posible, llegando al caso de confitar su propia naranja. Un tesoro artesano que hay que reservar a través de su página web y recoger en la propia tienda.
Madreamiga by La Miguiña. Calle Teruel, 26. 652 16 36 98. Madrid.
El Horno de Babette
Otra de esas direcciones que no debe falta en la lista de los panarras. Por supuesto, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar ya se cuelan por las puertas, hay que estar a la altura en lo que a roscones se refiere. En El Horno de Babette la opción es alta, jugosa, fragante y con un corte limpio para un roscón que uno querría tener a mano el resto del año. Sin empalagar, dando el valor a la masa y sin un derroche de azúcar, este roscón es una opción imprescindible para los que lo conciben como algo más que un dulce.
El Horno de Babette. Calle Joaquín Lorenzo, 4; Calle Serrano, 162; Calle de Ramón de Santillán, 15; Calle Ayala, 79.
Pastelerías Mallorca
Es una forma infalible para elegir roscón, asegurarte de que no se agoten y de que guste a todo el mundo. En Pastelerías Mallorca llevan elaborando este dulce casi nueve décadas y ese saber hacer se nota en cada bocado. Es esponjoso, tierno, con poco alveolo y con un sabroso tostado exterior, también fuerte de agua de azahar -que no gusta a todo el mundo por igual-, pero que es una seña de identidad del roscón que la familia Moreno pone en todas sus tiendas y del que vende nada menos que 45.000 en toda la temporada.
Varias direcciones en Madrid, Pozuelo y Las Rozas (consultar aquí). 91 410 00 00.
Viena La Baguette
Los Fernández, aparte de amables, son magníficos reposteros y panaderos y una trayectoria de 50 años les avala, trabajando al pie del cañón desde su obrador de Usera. Es un roscón fino, con mucha almendra, bastante azúcar exterior y una sabrosa naranja confitada. Solo se pueden comprar por encargo y han de recogerse en el obrador pero el paseo hasta allí merece la pena.
Viena La Baguette. Calle de Antoñita Jiménez, 48. 915600922. Madrid.
Panem
En esta vida donde todo es susceptible de convertirse en concurso, el roscón de Reyes no iba a ser menos. La panadería y pastelería Panem se convirtió así en la responsable de hacer el Mejor Roscón de Reyes de Madrid. Antonio García se encarga así de endulzar aún más estas fiestas y de ser especialmente generoso, claves de su rosconería. El secreto, cómo él dice, "más mantequilla, más almendra y más naranja confitada". Así nos podemos hacer una idea del éxito del postre y de cómo tienen el obrador a full durante estas fechas. Para asegurarnos la pieza, mejor llamar por teléfono.
Panem. Calle de Fernán González, 42. Teléfono: 917 95 91 07.
Barcelona
Innovadores pasteleros, nombre clásicos y algunas estrellas de la repostería son los reclamos con los que Barcelona nos tienta a la hora de hablar de roscón de Reyes, aunque hay una variante que no se da en el resto de España y es que aquí es habitual encontrar roscones rellenos de mazapán, por lo que aparte de solos y con nata, veremos con mucha frecuencia roscones de mazapán, que aportan ese extra de jugosidad.
Oriol Balaguer
Su nombre se traduce en dulces, reposterías y chocolates y es que Oriol Balaguer es sinónimo de alta repostería. En este caso acudimos a su local para disfrutar de roscones de larga fermentación (más de 48 horas), que dispone en masa brioche -sin relleno-, pero también con nata, con trufa o con crema quemada -para los muy golosos-, y que se decora con mucho gusto con frutas confitadas no tan habituales como el melón, o en cierto desuso como una cereza de calidad. Los puedes encontrar en varias ubicaciones en la Ciudad Condal, además de en un par de locales en Madrid.
Varias tiendas (consultar aquí), Barcelona. 933 632 298.
Christián Escribà
Otro de los nombres propios de la repostería barcelonesa y artífice de uno de los mejores cruasán de mantequilla de España que, como no podía ser de tora forma, no deja pasar la oportunidad de elaborar también un magnífico roscón de Reyes. En este caso encontramos los clásicos de mazapán, los rellenos de nata e incluso una versión sin azúcar -que se debe pedir por encargo-, además de trabajar varios formatos: para cuatro, seis y diez personas, para que no fallemos el tiro en este desayuno.
Escribà 1906. La Rambla, 83, y Gran Vía de las Corts Catalanes, 546. 934547535. Barcelona.
La Pastisseria
Todo un campeón del mundo (de Pastelería) es Josep Maria Rodríguez, que tras ganar el trofeo en 2011 abrió este local de pastelería creativa que salpica incluso al mundo de los roscones. Es cierto que elabora tres versiones clásicas: mazapán, nata y crema, aderezando todos con frutas confitadas, pero también elabora una bomba de sabor muy original bautizado como La Pastelera, que incluye cereza natural, perlas de chocolate negro y mousse de chocolate. Un roscón para los muy chocolateros.
La Pastisseria. Vía Augusta, 166 y Carrer de Aragó, 228. Teléfono: 934 14 74 93 y 93 451 84 01. Barcelona.
Foix de Sarrià
Alta nobleza de la pastelería barcelonesa, premiada con más de 120 años de historia y cuyos confites, bombones, dulces y pasteles han estado presentes en miles de celebraciones familiares. Todo un icono de la pastisseria barcelonesa que no ha renunciado a postres contemporáneos o foráneos, pero en estas fechas nos atrapan sus roscones, muy aéreos y muy ligeros (mazapán, crema y nata), que permanecen fieles al sabor tradicional y a esta textura esponjosa que los hace casi adictivos.
Foix de Sarrià. Carrer Major de Sarrià, 57; Plaça de Sarrià, 12-13. 932 030 714 y 932 030 473.
Bilbao
Las carolinas, los bollos de mantequilla y el pastel de arroz forman parte del podio de repostería del Botxo, pero no están solos cuando hablamos de Navidad porque el roscón de Reyes, aunque no tan extendido como en otras parte de España, se encuentra también en perfecto acomodo en ciertas pastelerías. Para asegurar el éxito, te damos dos referencias.
Martina Zuricalday
Rondan los 200 años (los cumplirán en 2030, a la vuelta de la esquina) y son el gran referente de la alta pastelería bilbaína y aunque sus carolinas y sus bollos de mantequilla la han convertido en lugar de peregrinación, los roscones de Reyes que elaboran no se quedan atrás. Recién hechos, impresionantemente tiernos, muy jugosos y bastante amables al bocado, estas tentaciones se encuentran rellenas de nata y también sin relleno, aunque en cualquiera de los dos casos encantarán al comensal. Además, también se pueden reservar por teléfono.
Martina Zuricalday. Cuatro ubicaciones (consultar aquí). Bilbao.
Don Manuel
Al lado de la veteranía de Zuricalday, podríamos decir que Pastelería Don Manuel son unos muchachitos (superan los 30 años ya), pero su roscón de Reyes es otro de esas tentaciones epifánicas con las que amenizar desayunos y sobremesas mientras abrimos regalos. José Manuel Angulo es el artista detrás de estas masas abriochadas, tiernas, untuosas y bien cargadas de mantequilla -y con un punto justo de agua de azahar- que hace que un viaje navideño a Bilbao no esté completo sin pasar por su tienda en la Alameda Urquijo.
Pastelería Don Manuel. Alameda Urquijo, 39 Bajo. 944 43 86 72. Bilbao.
Sevilla
Mostachones, cortadillos, tortas de anís, decenas de polvorones y, como no, roscones de Reyes. Sevilla, además de un color especial, tiene también un sabor muy especial y muy goloso para aquellos que se dejen caer por la capital hispalense cuando hablamos de Navidad y Reyes. En este caso nos vamos a ir a dos referencias: una clásica y otra vanguardista, para quien quiera salirse del guion establecido.
La Colchona
Una historia gestada y levada a través de polvorones y roscones es la que se saborea en La Colchona, que se encuentra repartida entre La Estepa -epicentro del polvorón patrio- y su tienda en Sevilla, donde las colas por los roscones de Reyes bien merecen la espera. Rellenos de nata, de crema y sin relleno, además de muy puristas y bien aderezados con agua de azahar, sus roscones son tiernos y muy fragantes, que bien te apañan un desayuno, una sobremesa o una merienda.
La Colchona. Calle de la Luna, 37. 954 82 02 28. Sevilla.
Dulcería Manu Jara
Forjado en Sevilla pero labrado también en alta cocina (incluyendo ser jefe de Pastelería de Zalacaín), Manu Jara es el nombre propio de la reivindicación de la repostería contemporánea de la ciudad, aunque no pierde nunca de vista los clásicos, ni las materias primas que han cimentado esta tradición, como la manteca, la buena almendra, la harina de calidad o el agua de azahar. Eso no impide que se atreva con roscones más vanguardistas, entre los que encontramos tentaciones rellenas de mousse de chocolate y salpicadas de cerezas, además de una excentricidad -bendita y sabrosa- como el de crema tostada, marrón gláce, almíbar de ron y crema de castaña. Puro néctar para paladares arriesgados. En cualquier caso, tendrás que reservarlos por teléfono.
Dulcería Manu Jara. Calle Pureza 5; Gourmet Experience de El Corte Inglés de la Plaza del Duque. 675 873 674 y 667 928 522. Sevilla.
Otras regiones
Hay tantos roscones como pastelerías, y tantos paladares como personas que los gozan y disfrutan. Por eso, vamos a intentar sintetizar algunos de estos célebres bocados en otras ciudades donde también se toman la repostería muy en serio, incluyendo casas centenarias y roscones de autor para satisfacer a todo tipo de golosos.
Pontevedra
Tres son los puntos donde Kopena ejerce su pontificado rosconero en esta provincia gallega (Nigrán y dos tiendas en Bayona), que los han convertido en uno de los mejores de toda la comunidad. Son esponjosos, tiernos, fragantes y tienen un punto de azúcar bien medido que los hace golosos pero sin llegar a empalagar. Un lujo además bastante accesible y asequible que ha convertido a esta familia confitera en uno de los nombres propios de la repostería gallega. Los más de 1.200 kilos de roscón que venden entre el cinco y el seis de enero así lo atestiguan.
Kopenacamos. Varias direcciones (consultar aquí). 986 365 001, 986 356 452 y 986 355 608. Nigrán y Baiona, Pontevedra.
Palma de Mallorca
Las masas y la repostería es una cosa muy seria no solo para los palmesanos, sino para todos los mallorquines e incluso baleares, que se enorgullecen -como no hacerlo- de sus ensaimadas, pero hay nombres propios que van más allá. Es el caso de Lluís Pérez, que elabora un roscón abriochado, curioso en su forma, como si de eslabones se tratase, donde naranja y almendra llevan la voz cantante aromática en el exterior, que esconde un corazón jugoso y tierno que se puede rellenar al gusto, desde clasicismo a excentricidades. Hay cremas de chocolate (negro o con leche), pero también crema de algarroba, de fresa o de mermelada de naranja y canela. Además, puedes pedirlo a domicilio en cualquier punto de España, por lo que no será por falta de ganas que lo tengas en casa.
Lluís Pérez Pastisser. Carrer de Bonaire, 14, Palma de Mallorca, Illes Balears. 971 78 14 15.
Córdoba
Que Horno la Tradición lleve en funcionamiento desde 1913 no significa que no entiendan el concepto de rock & roll en la panadería y la pastelería. Floren Villegas es la cuarta generación de panadero en este rincón cordobés al que ahora le está dando un nuevo aire. Los roscones no se pierden esta nueva vida, como los que hace con vainilla bourbon y con naranja. Frescos, fragantes y muy jugosos, cuyos encargos se admiten telefónicamente y para los que es mejor reservar antes de que vuelen.
Horno La Tradición. Avenida de Manolete, 19 (645 68 60 70) y Vista Alegre (644 20 48 73).
Valladolid
Nos vamos a Villabáñez, un pequeño pueblecito a unos 20 kilómetros del centro de Valladolid, que en las puertas de la Pastelería Leovigildo Fernández el cinco de enero monta unas colas que ni Bruce Springsteen. Los culpables, sus roscones de Reyes. Tradicionales, de masa bien levada, tierna y muy esponjosa, con su remate de fruta escarchada y en tamaños variados —para poder alimentar a una familia bien avenida—, estos roscones son uno de los regalos más deseados del Día de Reyes pucelano.
Pastelería Leovigildo Fernández. Calle Olivares 20; Villabañez, Valladolid. Teléfono: 983 52 08 44 y web.
Aragón
Hablar de pastelerías y Aragón, en mayúsculas, es hacerlo de Pastelerías Ascaso, hogar del pastel ruso, pero también de un increíble roscón de Reyes que lleva décadas (13, para ser exactos) conquistando al paladar de oscenses y zaragozanos, junto a su pastel de fin de año o la corona de Catalina de Aragón. Esta vez centramos el tiro en el roscón, que aquí tiene como principal característica el azúcar bolado con el que se decora y que es una mezcla de glasa real y de almíbar, que tras un arduo proceso, se ralla y espolvorea sobre este esponjoso, ligero y fresco roscón donde, obviamente, la fruta confitada también es de la tierra.
Pastelerías Ascaso. Calle Coso Alto, 9 (Huesca); Calle Arquitecto Yarza, 5 (Zaragoza). 976 214 898 y 976 214 898.
Valencia
Desde 1886 llevan endulzando la vida a los valencianos en La Tahona del Abuelo, un clásico desde El Cabanyal que, además de pan, elabora uno de los roscones de reyes más cotizados de la capital del Turia. Harinas molidas a la piedra, justamente levadas, bien embadurnadas de un confit almíbarado, que les da un aspecto muy tostado y una buena cantidad de fruta -abunda la naranja, como no podía ser de otra forma- dan sentido a este jugoso y fragante dulce que es capaz de generar colas en la puerta de sus tiendas.
La Tahona del Abuelo. Varias ubicaciones (consultar aquí). 963712005, 963551376, 963602515 y 963427775. Valencia
En La Rosa de Jericó no solo llevan haciendo las legendarias cascas, precursoras del roscón de Reyes, más de cien años. También elaboran, junto a este dulce tradicional valenciano, sabrosos roscones que bien merecen la espera en esta centenaria casa. Clásico, con su agua de azahar bien jugosa, con la fruta escarchada elaborada por ellos mismos y con una miga densa y esponjosa, este roscón es un fundamental de cualquier desayuno en la capital del Turia en el día de Reyes. Además del clásico trabajan tres rellenos: nata, trufa y yema yostada.
La Rosa de Jericó. Carrer d'Hernán Cortés, 14, 46004 València, Valencia. Teléfono: 963 52 45 45. Web: La Rosa de Jericó.
Donostia - San Sebastián
Unas cuantas direcciones imprescindibles también aparecen en Donosti si hablamos de roscos de Reyes, nombre con el que vamos a encontrar al roscón de reyes en la capital guipuzcoana y en toda la provincia. Aunque hay nombres inapelables como Garikano o como Otaegui, no podemos dejar de rendir cuentas ante la tentación de los roscos de Pastelería Oiartzun, garantía de éxito en lo que a repostería y confitería se refiere. Tiernos, generosos, jugosos, con relleno —o sin él—, sus tentaciones bien merecen la reserva y la espera.
Pastelería Oiartzun. Calle Ijentea, 2. Teléfono: 943 42 62 09 y web.
Asturias
Frixuelos, casadielles, moscovitas, carbayones... Asturias obliga al comensal a dejarse un hueco para el postre con su repostería y si hablamos de Reyes, el roscón no iba a ser menos. En este caso apostamos por un lugar icónico de Oviedo como es la confitería Ovetus, que despliega dos variedades de roscón con masas diferentes. La clásica sería tipo bollo pero la rompedora -y exitosa- es una con masa de hojaldre, más levado y más crujiente, que es imposible no recomendar por la textura que ofrece. En cualquier caso son dos apuestas seguras y que además cuentan con sugerentes rellenos: de almendra, para el de hojaldre; y de crema, nata o trufa para el tradicional. Tú eliges, aunque lo más práctico es llevarse uno de cada, claro.
Confitería Ovetus. Varias direcciones (consultar aquí). 985 21 27 32, 985 27 25 77 y 985 25 00 25. Oviedo, Asturias.
Imágenes | Madreamiga by La Miguiña / Martina Zuricalday / Pastelería Don Manuel / La Pastisseria / Foix de Sarrià / Lluís Pérez Pastisser / La Rosa de Jericó / Pastelería Leovigildo Fernández.
En Directo al Paladar | Los 11 roscones de Reyes más originales ¿te atreves?
En Directo al Paladar | Los secretos del rey de la repostería navideña, Ricardo Vélez, para mejorar polvorones, roscones y turrones