Durante años, Francia ha sido el primer destino turístico del mundo. Eso está a punto de terminar

El país galo recibió 100 millones de visitantes en 2023, pero para 2040 las tornas apuntan a cambiar

Turismo Francia Espana 2040
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bien podría iniciarse este reportaje con el mítico El imperio contraataca de Los Nikis. Este clásico del punk español ochentero, desvirtuado por completo años más tarde, clamaba por aquel 'seremos de nuevo un imperio'.

No sabemos qué tipo de imperio, pero sí que, según una predicción de Google y la consultora Deloitte, las horas de esplendor del imperio turístico francés están contadas y España reemplazará al país galo como primer destino vacacional del mundo.

En el trabajo, bautizado como Viajeros y destinos NextGen, han dibujado un esbozo de cómo apunta a que será el turismo para el año 2040 y, para ese entonces, España tendrá mucho que decir. Es una dinámica que ha ido cobrando muchísima fuerza en los últimos quince años. Por ejemplificarlo, vemos que Francia recibió 77 millones de viajeros internacionales en 2010, lejos de los apenas 52 millones que España asumió para ese año.

Para 2023, ya con muchas restricciones por la pandemia de la covid-19 en fuera de juego, Francia recibió la redonda cifra de 100 millones de visitantes. Lejos, de nuevo, los 85 millones que España recepcionó para el mismo período. Pero eso, según el informe, puede estar a punto de cambiar.

No solo nuestro país, evidentemente. También toda Europa y el área mediterránea. De hecho, valiéndose de estas premoniciones, el estudio avala que las cuatro grandes áreas turísticas para el año 2040 serán Mediterráneo, Sudeste asiático, Caribe y el nuevo Oriente Medio.

Para ese entonces, además, calculan que se realizarán 2.400 millones de viajes al año por motivos vacacionales y que, además, se van a producir ciertos sorpassos más que curiosos.

El primero, atendiendo a los datos, es que España será el líder indiscutido del ránking, convirtiéndose en el país más visitado de 2040 según la proyección para 2040 con nada menos que 110 millones de visitantes.

Lejos estarán los 83 millones que recibimos en 2019, el último año 'normal' del que se tiene constancia, e incluso lejos de las estimaciones de 90 millones de visitantes que se esperan para 2024.

Para 2040, el informe considera que España habrá desbancado a Francia como primer destino turístico del mundo

En este sentido, no solo cambia la cabecera, donde Francia pasaría al segundo lugar, sino también el top cinco. De nuevo, según la estimación, el tercer y cuarto puesto corresponderían a Estados Unidos y a China, mientras que en el quinto se produce otro de esos adelantamientos, apareciendo México ya por encima de Italia.

También aumentará la cuota de mercado de ciertos países emisores, siendo China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Rusia los orígenes de los viajeros más abundantes, mientras que en términos de crecimiento como destino aparecen países como Pakistán, Brasil, Arabia Saudí o el anteriormente citado México, posicionándose en los quince destinos principales.

Con esas premisas, aún así Europa seguirá siendo el primer receptor de turistas a nivel mundial para ese período de 2019-2040, calculándose alrededor del 38% de los visitantes globales.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Lo curioso es que, con estas dotes adivinatorias, el informe colige que los cinco principales destinos habrán perdido para 2040 un 20% de su cuota de mercado, al menos respecto al 30% que ostentaban en 2019.

La justificación, evidente, es que hay destinos emergentes como los antes citados o los países del Golfo pérsico que van a aumentar como lugar vacacional. Aun así, se estima que un 45% de los viajeros mundiales se van a concentrar en los cuatro polos previamente comentados.

Imágenes | DAP

En DAP | Los siete mejores destinos que apenas se conocen en Europa para viajar, según National Geographic

En DAP | Estos tres destinos españoles están entre los más exigentes físicamente del mundo para el turista

Inicio