Casi como una salmodia se repite en Oviedo, capital del Principado de Asturias, la frase "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y olvida al Señor". Punto de partida del Camino de Santiago Primitivo, el original y primero de todos los recorridos xacobeos, la capital asturiana y, más concretamente, la Catedral de El Salvador, constituyen uno de los grandes hitos de la arquitectura religiosa en España.
Palabras mayores, sobre todo cuando hablamos de un país donde la abundancia de catedrales, basílicas, iglesias, monasterios, conventos y ermitas haría palidecer a cualquier otra nación europea.
Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe o, al menos, no es vox populi, es que la catedral de Oviedo es la única catedral gótica de toda Europa que tiene el privilegio de contar con hasta cinco estilos arquitectónicos diferentes en su construcción.
Una auténtica rareza para una edificación más que milenaria y que hunde sus orígenes en los primeros compases de la monarquía asturiana. Un hito, como decimos, que supone que la catedral tenga más de 1.200 años de vida y que, como es lógico, haya pasado por una infinidad de avatares a lo largo de este milenio de vida.
Por eso, la catedral de Oviedo, conocida popularmente como Sancta Ovetensis, no es solo el epicentro de la diocesis de Oviedo. Tampoco, solamente –y esto digámoslo entre comillas– es el el Origen del Camino de Santiago. Sino que es, además de todo eso, la única catedral del continente que tiene el privilegio de estar construida basándose en cinco estilos arquitectónicos distintos, fruto de los cuales se explica su actual aspecto.
Si bien es cierto que existe un predominio del gótico en su construcción, lo cierto es que puede presumir, además, de tener incluso un estilo puramente local. Es lo que se conoce como arte de la monarquía asturiana, que debe ser utilizado antes que el concepto 'arte prerrománico', pues este segundo término es bastante más amplio y, por tanto, ambiguo.
De esta manera, la Sancta Ovetensis es un compendio de estilos que incluyen el arte de la monarquía asturiana, el románico, el gótico, el renacentista y el barroco. Todo en una construcción que, como explica David Estévez, guía de turismo oficial de Asturias y gerente en Tyque Guías Turísticos, "supone un hito en la arquitectura religiosa europea".
Evidentemente, no todos los estilos están plasmados por igual, ya que se reencauzaron obras y partes de la catedral, superponiéndose algunos de ellos. Comenzada a levantar a comienzos del siglo IX bajo el mandato de Alfonso II el Casto, el rey más importante de la Baja Edad Media asturiana, la catedral cuenta además con la incorporación de la iglesia de Santa María, la de San Tirso y la Cámara Santa, además de ciertos establecimientos palaciegos.
Imágenes | Turismo de Oviedo
En DAP | El pueblo de Asturias de 200 habitantes que se ha convertido en una Meca de peregrinación pastelera