Tres días para volver al pasado. No, no estamos hablando de ser Marty McFly en la película Regreso al futuro, sino de una inmersión en el tiempo y en el espacio para descubrir uno de los mejores mercados medievales de España.
Convertidos en reclamos por numerosos puntos de nuestra geografía, los mercados medievales se han erigido en atractivos turísticos donde no faltan shows y puestos de comida. Sin embargo, hay pocos tan espectaculares como el que espera en el municipio riojano de Santo Domingo de la Calzada.
Esta localidad, fundamental en el Camino de Santiago, es el hogar de este mercado medieval que se celebra aprovechando la Feria de la Concepción, la más relevante de la localidad y que cuyos orígenes se encuentran a finales del siglo XI.
No obstante, la forma moderna de entender la fiesta se ha renovado recientemente –si lo comparamos con la herencia histórica de la celebración–, pues el formato actual apenas tiene dos décadas y media. Sin embargo, eso no quita que las conocidas como Ferias de la Concepción que organiza cada año el ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, en la región de Rioja Alta, sean una de las celebraciones marcadas en rojo en el calendario festivo riojano.
El motor de esta escapada navideña, que se celebra entre los días seis y ocho de diciembre, es un mercado medieval en el que todo el pueblo se convierte, durante apenas tres días, en una odisea medievalista donde las calles empedradas y la catedral sumergen al viajero en un ambiente único.
Cerca de noventa puestos distintos en los que hay vinos, licores, quesos, dulces y embutidos comparten escenario de este mercado medieval, tal y como sucedía con la feria medieval original. Además, también hay varios puestos de producción ecológico, dentro de la Ecoferia del Camino, y la Feria de Antigüedades y Coleccionismo, donde apreciar antigüedades, muebles rústicos, vintage y objetos de coleccionismo.
Sin embargo, no todo es gastar dinero en la Feria de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada. También hay shows y demostraciones, incluidas exhibiciones de cetrería, torneos de caballeros, actividades de tiro con arco y pasacalles donde no faltan bufones, gaiteros, demonios y magos. ¿Si esto no es la Edad Media, qué lo es?
Imágenes | Santo Domingo Turismo