Con un nombre propio y una fama que le viene desde tiempos inmemoriales, el Frankfurt Pedralbes es toda una institución en Barcelona. Sustento de los numerosos estudiantes que cursan sus carreras en la zona universitaria, esta tienda de salchichas es una de las propuestas con más historia de la ciudad.
Propiedad de la egarense Casa Vallès, nacida en Terrassa en 1963, el Frankfurt Pedralbes empezó su servicio en la Barcelona de los años 60 y desde entonces tiene una oferta precursora, si se puede, de la comida rápida en Barcelona y en toda Catalunya, al haber traído los perritos calientes a la ciudad condal.
Ciertamente, este restaurante fue el primero en vender salchichas alemanas en Barcelona y, de hecho, al principio solamente vendían esto: frankfurts. Ha sido después que la empresa ha ido incorporando a su oferta otros tipos de bocadillos recién hechos, siempre en la línea de los frankfurts, como por ejemplo una versión con de salchicha con estilo mexicano.
En sus barras, llenas de servilletas de bar de las que apenas limpian la boca, pueden encontrarse siempre estudiantes, aficionados al fútbol que toman un bocata antes de bajar al Camp Nou (ahora con el traslado a Montjuïc se echarán de menos).
También se cuentan entre sus comensales gatos pardos nocturnos que transitan por una de las zonas de rufianerismo carnal de la ciudad, turistas que se han informado bien y pasantes que no encuentran ninguna cocina abierta cerca y quieren comer a cualquier hora este bocadillo.
Frankfurts y mucho más
Pues bien, en este local lo más célebre son, sin duda, sus fundacionales frankfurts, y aunque estos son ampliamente consumidos, las cervelas son, en opinión de muchos, una gran opción de cena por su especiado y suave sabor. Esta salchicha de Alsacia, más gruesa, gana en textura y en firmeza.
También tienen demanda sus bratwursts, sin ahumar, sus malagueñas (morcillas de cebolla al estilo andaluz), y sus clásicos biquinis planchados de jamón york entre otros platos de una carta fija que también suma décadas de historia.
Pepito, hamburguesas, lomo, salchichas del país, bacon, butifarras, chistorras y pechuga de pollo son otras opciones de bocadillo para quienes no gustan de la salchicha alemana y sus variedades.
Más allá, las salss que ofrece el establecimiento son su mítica salsa de tomate casera con concentrado de aceite, sal y pimienta, así como las opciones típicas de mostaza, kétchup, mayonesa y viandox (de carne).
También tiene como extras para sus bocadillos queso fundido, cebolla sofrita, bacon, tomate, pepino, queso rallado, patatas fritas, y también pan sin gluten para los celíacos, todo un avance de los tiempos recientes.
Con décadas de historia, el establecimiento permanece inmutable a los tiempos, tanto en oferta como en estética, sin algún ligero sobresalto como el que pudo tener en la pandemia o el pasado junio, cuando este bar (y todos los del grupo) cerró temporalmente por un problema con el suministro de salchichas derivado todo de un incendio que se produjo en Mercabarna y que supuso el hundimiento del techo de su proveedor.
Frankfurt Pedralbes
Dirección: Alfambra, 20 Barcelona.
Ticket medio: 15 €
Teléfono: 932 041 026
Horario: Lunes a sábado de 9 a 24 horas, y domingos de 10 a 24 horas.
Foto | Joana Costa y Casa Vallès
En DAP | Ocho recetas con salchichas para comer o cenar rico y barato (ideales para niños)