Aún no se han puesto las entradas de la gira que Oasis llevará a cabo como retorno en 2025 y ya hay un claro ganador del regreso: los hoteles. Apenas van a ser 14 conciertos que, en el caso de Europa, no van a salir de las islas británicas, pero la hotelería –y los alojamientos alternativas como AirBnb– ya se frotan las manos.
Cardiff, en Gales; Manchester y Londres, en Inglaterra: Edimburgo, en Escocia, y Dublín, en Irlanda, van a ser las ciudades que acojan entre julio y agosto de 2025 la gira de regreso de la banda conformada por los hermanos Liam y Noel Gallagher, cuya traumática y violenta separación hace 15 años dejó a sus seguidores descolocados ante lo que parecía ser el fin definitivo de Oasis.
No ha sido así y ya se preparan ciertas ciudades para hacer caja con el segundo advenimiento de la banda de Manchester, que solo tocará en Reino Unido e Irlanda, aunque maneja posibilidades de fechas fuera de Europa.
Mientras se deshoja la margarita y Oasis piensa dónde más va a tocar, aún con las entradas por poner a la venta (empezarán el 31 de agosto), la realidad es que plataformas de reservas de alojamientos como Booking ya han percibido el efecto Oasis. También se nota en Airbnb, donde los precios de los alojamientos, en ciudades pequeñas, cambian notablemente de la semana o días que será el concierto a un fin de semana normal de verano.
Basta coger el ejemplo de Dublín. Para el fin de semana del 15 al 17 de agosto de 2025, fecha en la que tocarán dos veces en la capital irlandesa, el 97% de los alojamientos a 27 de agosto de 2024 ya están agotados. Basta cambiar el perfil de búsqueda, situándolo una semana después, para comprobar que la cifra de 'vendidos' baja al 86%. En términos de alojamientos significa que solo quedan disponibles 22 opciones.
También sucede con Edimburgo, donde tocarán en el estadio Murrayfield los días 8 y 9 de agosto. Para ese fin de semana, los alojamientos en Booking ya se han agotado hasta el 94%. La semana siguiente la cifra se sostiene en un 85% de sold outs.
Aún más acusado es el efecto en Cardiff, donde tocarán los días 4 y 5 de julio. Para ese fin de semana, las reservas ya suponen agotar el 90% de la oferta. Apenas siete días después, la cifra de disponibilidad solo se sitúa en un 77%.
Londres y Manchester, las otras dos ciudades donde tocarán, sufren menos vaivenes por tener más oferta hotelera y también más conciertos, lo cual supone algo más de cintura para la reserva.
Sin embargo, también AirBnb nota el fenómeno Oasis. Por poner el ejemplo de Cardiff, las reservas igualmente se han notado. A 27 de agosto de 2023 –cuando hemos comprobado los precios–, la capital galesa tiene disponibles 563 alojamientos para las fechas de julio cuando los hermanos Gallagher toquen allí.
Para la semana siguiente, los alojamientos disponibles ya son más de 900. Dublín también lo nota. Para las fechas del concierto, los alojamientos disponibles en AirBnb son 264. Para una semana después, 348.
Hablemos de cifras
Aunque no todos los alojamientos ni hoteles ya se han hecho eco del boom Oasis, sí hay algunas diferencias sustanciales –y abismales– entre precios dentro de Booking. Vale poner el ejemplo del hotel cinco estrellas voco St. David's Cardiff, que en la capital galesa presenta unas tarifas por dos días de 2.084 euros para dos personas en las fechas del concierto, convirtiéndose una semana después –también en fin de semana– en 740 euros.
No obstante, no es la tónica general. La mayor parte de los establecimientos, además de ya haber agotado sus opciones de alojamiento, no han cambiado los precios de una semana para otra y, en el caso de haberlo hecho, las diferencias no son abismales.
Eso no quita que también en Booking, donde se anuncian además apartamentos de particulares, veamos cifras locas que coinciden con los días del concierto. Sucede de nuevo en Cardiff con el ejemplo del apartamento Aaron Wise - 17 Fitzhamon que para el fin de semana en que aparecerá Oasis por la capital galesa tiene un precio de 3.178 euros para dos días. Lejísimos de los, por ejemplo, apenas 1.100 euros que vale alquilar el mismo espacio durante cinco días entre semana apenas 72 horas después.
Imágenes | voco St. David's Cardiff, an IHG Hotel / Oasis