"Nada de fritos y el 40% de los platos vegetarianos": así se se prepara París para dar 13 millones de comidas en las Olimpiadas

  • "Es la dieta más sana y saludable que nunca antes había probado", advierte un ex atleta francés

  • Con una guerra declarada a las freidoras, la cantina de la Villa Olímpica no ofrecerá ni patatas fritas

Fritos Menu Villa Olimpica Paris
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo 26 de julio está marcado en rojo en el calendario deportivo. Ese día darán el pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos de París 2024, la tercera vez que la capital francesa acoge la cita y que llenarán la metrópoli gala de deportistas y viajeros de más de 200 nacionalidades hasta el 11 de agosto.

Dos semanas de deporte, emoción, himnos nacionales y, como no podía ser de otra manera, comida. Francia no solo se la juega como organización deportiva, sino como potencia gastronómica.

Las cifras que manejan desde son abrumadoras. Más de 15.000 atletas van a hacer uno de los restaurantes de la Villa Olímpica durante todo este tiempo, lo que supone servir cerca de 40.000 comidas diarias, número que, grosso modo, significará que sumando los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, los restaurantes de la villa habrán de dar más de un millón de comidas en algo más de mes y medio.

Un reto mayúsculo que, además, incluye una cantina que abre las 24 horas del día durante los siete días de la semana y que también implica que habrá 200 cocineros preparando menús cada día.

Con el foco puesto en la fama internacional de la cocina francesa, los organizadores –en este caso Sodexo Live!–, que es quien se ha encargado de gestionar todo lo relacionado con la alimentación y nutrición de los atletas que poblarán París este mes y medio, han desarrollado 500 recetas distintas, a las que suman 50 platos calientes cada día.

El reto, como cuentan desde la propia organización de los Juegos Olímpicos, incluye, como advierte un ex atleta francés que ya ha podido probar parte de la experiencia: "Es la dieta más sana y saludable que nunca antes había probado", aseguraba Brice Guyart, doble ganador del oro olímpico en esgrima en los Juegos de Sídney 2000 y Atenas 2004.

No es tampoco un brindis al sol. La organización se ha asegurado de que no existirán freidoras en ninguno de los restaurantes de la Villa Olímpica, tal y como advierten fuentes internas.

"No podemos instalar una freidora", indica Estelle Lamotte, subdirectora del restaurante Village, al tiempo que revela que no habrá frituras en el local. Y eso, incluso, excluye a las míticas patatas fritas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Lo que sí se sabe es que el 8o% de todo lo que se consuma en los Juegos Olímpicos será producto francés, que el 100% de las regiones van a estar representadas con algún tipo de ingrediente o receta, y que el 30% de los productos serán ecológicos, incluyendo además que el 40% de las recetas serán totalmente vegetarianas. Hasta el punto de que algo tan trivial como el perrito caliente que se sirva a los espectadores en los estadios será 100% vegano.

Imágenes | Céline Penicaud / Olympics.com

En DAP | La renovada atracción turística de París es un baño público que vale dos euros. Pero tiene truco

En DAP | 11 destinos muy turísticos a los que nunca recomendaría ir en verano

Inicio