No es que Noruega sea un país muy densamente poblado. Tanto como para que, en ocasiones, algunos comercios en zonas rurales muy aisladas no puedan permitirse algo que podría parecer evidente en otras latitudes: tener un trabajador presente.
Eso hace que el choque cultural sea aún más evidente cuando, tirando de idiosincrasia, pensamos que un comercio sin un vigilante es la ocasión perfecta para que, picaresca mediante, nos llevemos algo al bolsillo sin pasar por caja.
Un contraste del que se hace eco un tiktoker español, ahora residente en Noruega, que ha comprobado cómo la tranquila vida que ahora lleva en un pequeño pueblo del norte del país escandinavo es casi idílica.
Eso ha percibido @el.hesu17, que no ha dudado en subir un vídeo a su cuenta de TikTok para mostrar las bondades y civismo noruego, contraponiéndolo a lo que cree que haríamos en España en el caso de encontrarnos con una tienda desatendida.
"Esto es una tienda de Noruega, en un pueblo remoto donde viene muy poca gente, por lo que no puede haber una persona para atenderla", inicia en su vídeo, retratando un pequeño ultramarinos local donde están los productos básicos más habituales.
Como era de esperar, el vídeo se ha llenado de comentarios sobre lo que, para algunos, supone casi un paraíso de civismo, honestidad y educación, haciendo la comparativa de lo que sucedería en España si se diera el caso de encontrar un establecimiento de estas características.
"La cosa es que tú coges lo que tú quieres y, cuando te vas a ir, pagas tus cosas legalmente y luego coges y te vas. Nadie se lleva nada sin pagar", explicaba el usuario mientras repasaba con un paneo de cámara el local, donde no había nadie más a la vez, lo cual además habría permitido que no quedase constancia de una posible infracción.
Un hecho que remarca además ese sistema que, indican, sería, "impensable" en España, alegando que un comercio así "duraría media hora". Sea como fuere, los prejuicios siguen a la orden del día respecto a la honestidad o civismo de España y de otros países mediterráneos, en contraposición con lo que creemos o pensamos de países nórdicos.
Imágenes | TikTok