Pretender que alguien arrebate el trono de la tapa a España sería como pretender que la mejor pizza del mundo no se haga en Italia. O que el mejor ramen no fuera japonés. O que el mejor fish & chips no fuera inglés. Y así podríamos seguir hasta el infinito y más allá.
Tanto como para que el tradicional Concurso Nacional de Tapas, que se celebra en la ciudad de Valladolid, se haya hecho mayor y haya crecido, ampliándose y convirtiéndose aparte en un campeonato mundial de tapas donde, como también era de esperar, España ha acabado imponiéndose con bastante superioridad.
En este caso, el ganador del VIII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid ha sido el chef local Teo Rodríguez, del estrella Michelin Trasto, con el pincho Pucela Roll.
Por su parte, el vencedor del XX Campeonato Nacional de Pinchos ha ido a parar a un pincho conocido como Los lunes al sol, parafraseando a la mítica película de Fernando León de Aranoa, y que ha sido obra del chef Iñigo Tizón, del restaurante guipuzcoano Gran Sol, en Fuenterrabía.
Además, a la hora de hablar del mundial de pinchos, la competencia ha estado reñida y demuestra que el terreno de las tapas habla un lenguaje más internacional de lo que muchos podrían esperar.
De tal modo, el segundo premio ha ido a parar al chef francés Ludovic Cruz Mangel, del restaurante Lenôtre, con un pincho bautizado como Éden, mientras que el tercer premio se ha ido muy lejos, a Indonesia concretamente, donde oficia el chef Alfonso Rodríguez dentro del restaurante Locavore NTX.
En cuanto al Campeonato Nacional de Tapas, el segundo puesto ha recaído en otro chef vallisoletano como Javier González García, del restaurante Los Zagales, que ha presentado la tapa Kojaz, y el tercer premio, rumbo a Castellón, para el restaurante Can Ros y su falso nigiri del Mediterráneo, creado por el cocinero Aitor Martínez Ros.
Imágenes | Gastronomicom News
En DAP | Recetas de tapas
En DAP | Recetas de pinchos