Si el bar de tapas español se intenta imitar y exportar a otros países, sucede algo similar con el pub británico. Por mucho que se traslade el concepto, la decoración y la oferta gastronómica, la esencia, el alma de estos locales, es intrínseco a su cultura. Y menos mal, pues perdería gran parte del encanto viajar a Reino Unido sin esa presencia única de cientos de pubs repartidos en cada esquina o en medio de la nada.
Tienen ese algo especial que los identifica, que somos incluso capaces de reconocer a través de una pantalla, como los diner estadounidenses, pero sin tanto aspecto de decorado de Hollywood. Reconocibles como muy diferentes, pues hay pubs de todo tipo y condición, con ofertas culinarias que incluso se están abriendo a las nuevas tendencias. Donde no hay tanta variedad, y basta un par de visitas a las islas para comprobarlo, es en los nombres de los susodichos locales.
En España tendremos decenas (¿cientos?) de bares Paco, Manolo, Pepe y Juan, con otro buen catálogo de Avenida, Plaza, Casa, La esquina, o La avenida, pero los británicos tampoco hacen gala de una gran creatividad. Probablemente serías capaz de inventarte un nombre de pub británico que suene a auténtico. Casi como el festival de la creatividad que son los restaurantes chinos.
Se estima que hay unos 60.000 en todo Reino Unido. Y según la guía virtual y base de datos Pubs Galore, hay unos 40 nombres que se repiten en más de cien locales, llevándose la palma el número uno del ranking, Red Lion. Unos 513 pubs, según el último recuento -y probablemente sean más que se escapan a la lista- comparten este nombre de "león rojo", la gran mayoría en tierras inglesas. Y el responsable fue un escocés.
El león que recuerda quién manda
En nuestro país todavía son residuales los locales que apuestan por un signo, un icono o una ilustración concreta, pues somos más de nombres fijos sobre la puerta, sin más. En gran parte de Europa, sin embargo, la costumbre de los rótulos con imágenes se conserva como un arte, y muchos heredan toda una histórica tradición que se remonta a tiempo atrás.
Es algo que comenzó en tiempos antiguos y que en Europa cobró más importancia a partir de finales de la Edad Media, cuando se popularizaron los nombres concretos para posadas y tabernas. Debido a que un gran porcentaje de la población era analfabeta, casi todos estos signos se acompañaban, o directamente eran sustituidos, por emblemas, signos y dibujos.
El rey Ricardo II de Inglaterra promulgó una ley a finales del siglo XVI que obligaba a todos los locales donde se dispensaba cerveza a exhibir su emblema White Hart que los identificara como tal. A partir de entonces, muchos han reflejado la propia historia de las islas, como la eliminación de cualquier referencia religiosa tras la separación de Enrique VIII de la Iglesia Católica.
Y llegamos así al siglo XVII, con la figura de Jacobo Carlos Estuardo, coronado como rey de Escocia bajo el nombre de Jacobo VI en 1567, y rey de Inglaterra e Irlanda como Jacobo I desde el año 1603 (James VI of Scotland and I of England). Hijo de Enrique Estuardo y María I de Escocia, unificó bajo su mandato los Estados soberanos de Inglaterra y Escocia, aunque su figura no fue muy bien vista en territorio inglés, donde tuvo que enfrentarse a diversas revueltas.
No llegó al poder con unos antecedentes muy halagüeños, pues su madre había pasado los últimos 18 años de su vida en cautiverio hasta que finalmente fue decapitada por conspirar contra la reina inglesa. Así, Jacobo trató de imponer su figura y soberanía entre los conflictivos ingleses, y una de sus medidas fue ordenar que todos los edificios relevantes lucieran el emblema de su casa escocesa, el león rojo que presidía el escudo de armas.
Poco más relevante para el pueblo inglés que los pubs, posadas y tabernas, de tal modo que el nombre y la figura del red lion se multiplicaron por todo el reino, así como en otras construcciones y comercios. De este modo, cada vez que un inglés quisiera relajarse con una cerveza, recordaría al instante que era súbdito de un escocés.
Con el paso de los siglos el león rojo se mantuvo y se extendió ya como tradición despojada de su simbología original, convertido a día de hoy casi como un icono universal británico, que irremediablemente nos recuerda a esa cultura de pintas, de fish and chips), de desayunos con alubias y huevos y de pasteles de carne y pescado.
En su día llegaron a ser más de 600 los pubs Red Lion, pero en los últimos años han ido cerrando muchos locales, algunos históricos. A pesar de todo, siguen siendo miles los pubs tradicionales y actualizados que seguirán perpetuando sus peculiares tradiciones, aunque será mejor apuntarse la dirección concreta de nuestros favoritos, pues con el nombre no será suficiente volver a encontrarlos.
Y si alguien se lo pregunta, sí, también hay unos cuantos Red Lion en España, y más allá del Atlántico.
Londres sin secretos: Guía ilustrada de itinerarios inolvidables (Guías ilustradas)
Fotos | Jacob Maters - Dave_S - Tony Monblat - Bill Smith - Tim Green - Ewan Munro - Leonard Bentley
En DAP | Reino Unido vive una guerra civil en torno al desayuno inglés, y estas son las principales fuentes de conflicto
En DAP | Así es el sándwich que Isabel II ha comido a diario de los 5 a los 96 años