El tercer español en viajar al espacio no será un astronauta, sino un presentador de televisión. Jesús Calleja, aventurero, piloto y experto montañista famoso por sus programas documentales televisivos, seguirá los pasos de Pedro Duque y Miguel López-Alegría cuando despegue desde nuestro planeta en el próximo vuelo de Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos. Será su aventura definitiva, aunque esta vez la vivirá en clave de turista.
El proyecto forma parte de la nueva serie documental de Prime Video, la plataforma de Amazon, propiedad de Bezos, que ya ha estrenado sus dos primeros episodios mientras se espera la confirmación de la fecha del lanzamiento. En 'Calleja en el espacio', podemos ver cómo Calleja se prepara para el que dice ser uno de los grandes sueños de su vida, a la vez que recorremos la historia y los hitos de nuestro país en la conquista del espacio.
Finalmente, en el tercer episodio, aún sin fecha, veremos a Calleja partir desde las instalaciones de Blue Origin en Seattle hasta el Johnson Space Center que tiene la NASA en Houston, donde continuará su preparación para el reto y conocerá más detalles sobre los planes que hay en marcha para que los humanos vuelvan a pisar la Luna y consigan llegar a Marte.
Como detallan nuestros compañeros de Xataka, el New Shepard es un cohete suborbital de 15 metros de altura, que alcanza los 18 metros con la nave en la que van los pasajeros. Hizo historia al ser el primer cohete del mundo que consiguió demostrar un aterrizaje propulsivo, permitiendo a la compañía Blue Origin ofrecer un servicio de turismo espacial, eso sí, solo apto millonarios. O para privilegiados como Jesús Calleja.
El lanzamiento en sí mismo del cohete que llevará a Calleja al espacio será emitido en directo a través de Telecinco. La segunda parte de la serie documental, incluyendo la experiencia y las reacciones del presentador tras vivir su aventura, está prevista para su estreno en Prime Video esta próxima primavera, antes de la emisión en abierto en los canales de Mediaset.
Además del hito y la curiosidad que despierta el momento histórico y el documental, el viaje de Calleja puede darnos una idea de cómo será la experiencia de pagar para hacer turismo espacial, ya que no es precisamente una actividad para la que puedas buscar reseñas en TripAdvisor. No se sabe cuánto cuesta exactamente conseguir uno de esos asientos, pues es información confidencial que probablemente varía de un cliente a otro, pero según información filtrada hace unos meses podría estar en torno a los 1,25 millones de dólares por asiento.
Imágenes | Prime Video/Mediaset