Hablar de huir en los meses de invierno podría hacernos pensar que estamos locos si nos referimos a ello como temporada alta. Pero lo es, y mucho, en lugares como las Islas Canarias, donde se hace un particular agosto turístico con los viajeros europeos que huyen del frío y de la lluvia durante los meses de diciembre, enero o febrero.
Pero algo está cambiando. Y lo advierten empresas tan potentes como Tui, uno de los líderes del mercado de los turoperadores británicos, advirtiendo que el turista de Reino Unido está empezando a prescindir de España como destino invernal.
Se trata de un efecto bola de nieve que comenzó con el Brexit, se engordó con el aumento de costes en los lugares de destino y se ha terminado de cebar a costa de los continuos mensajes de turismofobia que se están vertiendo contra el turismo de masas en determinadas zonas de España.
Una tormenta perfecta en la que, además, el precio influye (y mucho). "Vemos con bastante frecuencia nuevos clientes que tienen menos ingresos pero que aun así quieren viajar", advierte Sébastien Ebel, director general de TUI Group, ante el cambio del paradigma viajero de los turistas británicos.
En declaraciones recogidas por el diario The Mirror, uno de los mandamases del sector afirma que empieza a apreciarse esa huida del británico hacia otros destinos por, principalmente, el factor del precio. "Tienen un presupuesto de 1.000 euros o 800 libras por vacaciones. Si no lo ven en España, buscan alternativas y las encuentran", aclara.
No es el único, además, que observa cómo sus clientes demandan opciones más baratas y lo hace comprobando que se da en un tipo de cliente muy particular: "Se está produciendo un cambio, especialmente en el segmento familiar, hacia destinos más económicos", aseguraba Ebel.
No es el único, insistimos. Garry Wilson, director ejecutivo de EasyJet Holidays también lo aprecia, poniendo en el mapa "un aumento de la demanda de destinos menos frecuentados, como Egipto y Marruecos". También sucede con Túnez, alegando que esta tendencia de cambio se aprecia por mejoras en los hoteles e infraestructuras, haciendo estos destinos más interesantes.
Imágenes | Freepik
En DAP | Roma tiembla para un 2025 lleno de turistificación y Airbnb. ¿El último culpable? El Papa
En DAP | Estos seis son los peores destinos turísticos a los que no viajar en 2025, según los expertos