Seguramente el término 'enlace de campaña' no te suene de nada. No es raro, sino un palabro más que, dentro de la industria oleícola, ha cogido especial fuerza en los últimos años, en los que hemos convertido el aceite de oliva en uno de los caballos de batalla con los que más ruido mediático se ha hecho.
Si hace años, por poner el caso, empezamos a conocer a aquella 'prima de riesgo' que acogotaba a media Europa con los ratings de las agencias de calificación, cuando aún coleaba la crisis de 2008, ahora le toca a términos que salpican el mundo del aceite de oliva.
De todos ellos, uno de los más curiosos es el de 'enlace de campaña', bastante más comprensible en circunstancias generales que los entresijos económicos y que, como podemos interpretar, va a marcar los próximos meses dentro del sector.
Si bien sabemos que la campaña 24/25 tiene visos de ser mejor que la campaña 23/24 en cuanto a producción de aceite, desconocemos los términos en los que se desarrollará por completo.
Sabemos, por ejemplo, que venimos de un muy buen año hidrológico en las principales zonas productoras, especialmente Andalucía, Extremadura y parte de Castilla-La Mancha, aunque mucho más cruel en las zonas oleícolas catalanas. Sin embargo, teniendo claro que el grueso del aceite de oliva español proviene de Andalucía y, más exactamente, de Jaén, todo hace indicar que la campaña será más generosa que las 860.000 toneladas que se han producido el pasado año.
También lo sabemos porque basta echar un vistazo a los olivares del sur de España para constatar que el fruto ha granado bien y que no ha habido olas de calor primaverales que hayan quemado la flor, primer paso antes de que se conforme el fruto.
Sin embargo, no todo son noticias halagüeñas. O, cuanto menos, no las mejores del mundo. Mientras esperamos como agua de mayo que la campaña 24/25 se ponga en marcha, lo cual no se producirá hasta los meses de septiembre y octubre, cuando el aceite de oliva nuevo vuelva a fluir con generosidad, debemos aguantar con lo que se conoce como enlace de campaña.
Por tanto, ¿qué es en enlace de campaña? De manera sencilla y resumida podemos decir que es la cantidad de aceite de oliva que queda disponible entre una campaña y otra. Cuando es muy bajo, los precios tienden a ser más altos. Si, por el contrario, el enlace de campaña es abundante, los precios del aceite serán más comedidos. Es una sencilla regla de oferta y demanda que en este 2024, como explican desde Agropopular, citando a fuentes agrarias como Asaja, UPA de Andalucía o COAG, supone un riesgo.
"Hay aceite disponible para asegurar el abastecimiento, aunque llegaremos al menor enlace entre cosechas del siglo", indican desde UPA de Andalucía. Algo que también advierten desde la sección de COAG en Jaén, previendo existencias prácticamente nulas, lo cual sería "algo inédito en este siglo" si nos referimos al enlace de campaña que quede para el mes de septiembre, cuando empiecen las primeras molturaciones.
Imágenes | iStock / Jaime de las Heras