A falta de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, así está uno de los movimientos que consolidaría el sector de los batidos en España. Se trata de la adquisición por parte de Idilia Foods –propietaria de la marca Cola-Cao– del 50% de Cacaolat al Grupo Damm.
De confirmarse la operación, de la que no han trascendido cifras, se hablaría de la formación del mayor grupo de batidos de España. En este caso, como informa EFE, se trataría de un acuerdo beneficioso para ambas partes porque Damm añadiría la distribución de varias marcas, mientras que Idilia reforzaría su posición nacional.
Sin embargo, no solo se habla en términos locales. Es cierto que Damm sumará a sus marcas (Cacaolat, Letona y Laccao) la presencia de marcas de batidos como ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey, pero también que Idilia saldría muy fortalecida de esta compra.
La intención, como es evidente, es mejorar la presencia internacional de las marcas, habida cuenta de que son referencias más que implantadas en España, pero cuya visibilidad exterior no es, ni de lejos, igual de poderosa.
En este sentido, también se ha tranquilizado a parte de esta tradición del batido que va asociada a Cacaolat, prometiéndose que no habrá ningún tipo de deslocalización respecto a esta marca.
Dee esta manera, Idilia Foods se ha comprometido a mantener la producción de todas las referencias de la marca Cacaolat en la planta que tienen en Santa Coloma de Gramanet, a las afueras de la ciudad de Barcelona. El gesto, tanto simbólico como lógico, tiene todo el sentido, pues la fábrica apenas cuenta con una década de vida y es, en términos de elaboración de derivados lácteos y batidos, una de las más potentes de España.
Con esta suma, Idilia Foods sumaría a su portfolio a una poderosísima división de batidos por parte de Cacaolat, que en 2023 supuso factura 82 millones de euros, y que refuerza el liderazgo de ambas marcas dentro del territorio nacional.
Imágenes | DAP