Las principales aseguradoras del campo agrupadas por Agroseguro apuntan a una primera estimación de 20.o00 hectáreas de cultivos dañados tras el paso de la DANA en la provincia de Valencia, hace ahora una semana. Son unas 42.000 parcelas que ocupan una superficie equivalente, en cifras aproximadas, a un tercio de todo el municipio de Madrid, como se puede visualizar en este mapa del hectareómetro.
Aunque aún es pronto para conocer los números exactos y continúan los trabajos de los peritos sobre el terreno, cuyo número aumentará en las próximas jornadas, se estiman unos 159 millones de euros de capital impactado, es decir, el valor potencial que habrían tenido las producciones dañadas. Se trata, sobre todo, de cultivos de cítricos, caquis, viñedos de vino y diversas hortalizas; en menor medida también han sufrido daños plantaciones de cultivos leñosos como almendros y olivos.
Santiago Duro, portavoz de Agroseguro y director territorial de la entidad en Castilla-La Mancha, ha explicado a EFE que ya se está trabajando para determinar el peritaje de los daños que permita dar a conocer las cifras precisas de las indemnizaciones, pero todavía hay muchas fincas a las que los profesionales no pueden acceder. Según el plan diseñado, esperan contar con 100 peritos distribuidos por todas las provincias para agilizar los pagos a los agricultores y profesionales afectados.
Además de los efectos que han dejado las inundaciones, hay que sumar los daños por otros fenómenos meteorológicos como pedriscos y fuertes vientos, y a los campos arrasados se suman las pérdidas en ganadería. Hasta el momento, la Generalitat ha retirado 2.950 animales muertos de unas 17 explotaciones ganaderas de porcino, ovino, equino y avícola.
Duro ha recordado el mensaje de tranquilidad que desde Agroseguro quieren transmitir a todos los afectados desde el primer día, asegurando que se está trabajando lo más rápido posible para calcular y efectuar las indemnizaciones correspondientes. Además, se están peritando los daños que ha dejado la DANA en Castilla-La Mancha, Almería, Cataluña y Aragón, si bien, según el portavoz, son "muy diferentes" a los de Valencia, catalogado ya como el peor episodio en la historia del seguro agrario en esta tierra.
Imagen | Gtres