La bodega Cepa 21 situada en Castrillo de Duero (Valladolid), propiedad de José Moro, ha sufrido este pasado fin de semana un asalto calificado por la empresa como sabotaje. Un encapuchado aún sin identificar logró introducirse en la madrugada del sábado en las instalaciones abriendo tres depósitos que han provocado la pérdida de 60.000 litros de vino de la D.O. Ribera del Duero.
Tal y como se puede ver en las imágenes capturadas por la cámara de seguridad que la compañía ha facilitado a los medios, el individuo, ataviado con lo que parece un chubasquero blanco y sin dejar ver su rostro, se dirige directamente a la llave de tres de los depósitos de acero donde reposa el vino antes de pasar a barrica, abriéndolas para provocar deliberadamente el derrame de su contenido.
El líquido derrochado corresponde en concreto a los vinos 'Malabrigo' y 'Horcajo', dos de las grandes referencias de alta gama de la bodega, y de 'Cepa 21', una de las referencias más populares del catálogo de la empresa.
José Moro, según ha manifestado a Europa Press, cree que el asaltante podría estar familiarizado con las instalaciones porque en las imágenes muestra moverse “con mucha fluidez” abriendo cinco de los depósitos, tres de los cuales estaban llenos. El empresario estima las pérdidas sufridas en unos 2,5 millones de euros, con la pérdida total de la añada de 2023 de 'Horcajo' y un tercio de 'Malabrigo'.
Los hechos ya han sido denunciados por los propietarios de la bodega y la Guardia Civil ya ha iniciado las investigaciones oportunas para esclarecer los hechos y tratar de localizar al encapuchado, que parece que actuó solo y con el único objetivo de sabotear a la empresa. “Intuimos cosas”, ha declarado Moro a La Vanguardia. El asalto supone a la bodega perder un 15% de las ventas estimadas totales del año.
Cepa 21, fundada en el año 2000 es considerada una de las bodegas boutique más vanguardistas de Ribera del Duero, con una moderna construcción inaugurada en 2007 a raíz del proyecto particular de José Moro, de bodegas Emilio Moro. La marca cuenta con numerosos nombres conocidos entre sus accionistas, como los futbolistas Ronaldo Nazario, Manolo Sanchís, Emilio Butragueño o el actor Imanol Arias.
Imágenes | Cepa 21