No hay evidencias de que la gripe aviar pueda contagiarse entre humanos. Sin embargo, eso no quita que Sir Jeremy Farrar, científico jefe de la OMS, haya dado el pasado jueves 18 de abril una voz de alarma ante una patología que está haciendo estragos en países como Estados Unidos dentro de la cabaña avícola.
Detectado por primera vez en 1996, el virus H5N1 ha cobrado especial virulencia en los dos últimos años, sobre todo porque ya se están viendo contagios en mamíferos, por lo que el virus, como explican en CNN, "estaría buscando nuevos alojadores y acercándose a las personas".
Una realidad que Farrar considera "una gran preocupación". No solo, aclaraba en declaraciones que recoge CNN, "por lo que hace a las aves, sino también por contagiar a los mamíferos y comprobar que el virus evoluciona y pueda desarrollar la habilidad de infectar humanos".
De momento es solo una teoría, pero no es descartable, según las palabras del propio Farrar, que "críticamente pueda tener la habilidad para transmitirse entre humanos". La de Farrar, científico jefe de la OMS y con una trayectoria profesional más que consolidada, no es una opinión baladí.
"Tenemos que vigilar, más que vigilar", indicaba. "Asegurarnos de que si el H5N1 llegara a los humanos con transmisión entre personas estuviéramos en condiciones de responder inmediatamente", refiriéndose a "un acceso equitativo a las vacunas, a la terapéutica y al diagnóstico".
Más allá de la alarma, Farrar también ha recordado la realidad que, de momento, sí se conoce sobre el virus de la gripe aviar. En Estados Unidos solo ha habido dos casos documentados de transmisión de este virus entre mamíferos y personas. Sin embargo, lo que sí se sabe, según datos de la propia OMS, es que el virus de la gripe aviar es especialmente letal en personas cuando se contagia desde las aves hasta los humanos.
Basados en esa evidencia, desde 2003 se ha informado de 889 casos en 23 países distintos, cobrándose la vida de 463 personas, lo que lo sitúa en una ratio de fatalidad del 52%. Una complicación que, por ahora, no se traslada al vector de contagio entre mamíferos y humanos y que, insistimos, aún no se produce entre humanos.
No obstante, no es la voz de Farrar la única que ha recogido CNN. También tomaban las palabras del doctor Richard Webby, director del centro de coordinación de estudios de la gripe en la OMS, con una trayectoria de dos décadas condensada al trabajo en el H5N1.
Allí especificaba que, aunque este virus nunca ha conseguido enfermar a los humanos, sí está sucediendo que "ahora hay muchos más pequeños mamíferos infectados por este virus que en los últimos 20, casi 25 años de seguimiento, lo que es absolutamente preocupante".
Imágenes | Freepik
En DAP | La gripe aviar golpea los menús de estrella Michelin en Francia ante la escasez de foie