No es el primer fallecido en el mundo, pero sí es el primero que se produce en Estados Unidos. El Centro de Control de las Enfermedades y Prevencion de los Estados Unidos ha confirmado la primera víctima mortal de gripe aviar (H5N1) en su territorio y, con ello, recuerdan las medidas, además de instar a no caer en el alarmismo social que pueda provocar la noticia.
Ya se sabía que la gripe aviar podía ser transmitida a los seres humanos y también, como ha probado la Organización Mundial de la Salud, que podría ser potencialmente mortal. De hecho, datos de la propia OMS corroboran que casi la mitad de los 950 casos de gripe aviar a lo largo del mundo registrados en humanos han resultado mortales y, especificando la información de la OMS, conviene recordar que de todas las muertes acontecidas por gripes aviares, más de 400 fueron entre los años 2004 y 2013.
Por tanto, pertenecientes a esta última ola de gripe aviar solo se pueden atribuir siete muertes, seis de las cuales se habrían producido en Camboya, en el Sudeste asiático, y esta primera víctima estadounidense.
En Estados Unidos, insistimos, se trata del primer fallecimiento. El país norteamericano presenta unas prevalencias mínimas en cuanto a este tipo de gripe, lo cual no ha impedido la generación de cierta alarma social, aunque allí solo se hayan documentado 66 casos humanos de gripe aviar de la variante H5N1 en 2024, suponiendo un total acumulado de 67 casos entre 2022 y 2024.
No obstante, las autoridades estadounidenses han confirmado el primer fallecimiento y, con ello, corroborado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" en lo referido al contagio y mortalidad de la gripe aviar. En este caso, el fallecido es un granjero de 65 años en el estado de Louisiana, dedicado a la cría de pollos. Una realidad de la que alertó en abril de 2024 el científico jefe de la OMS ante lo que catalogó como "enorme preocupación".
De tal modo, la CDC insiste en que "la mayoría de las infecciones por gripe aviar H5 están relacionadas con exposiciones entre animales" y que, además, han comprobado que "no hay cambios virológicos preocupantes que se estén propagando activamente en aves silvestres, aves de corral o vacas que aumenten el riesgo para la salud humana". No obstante, está también comprobado que la gripe aviar se transmite entre mamíferos desde leche de vaca contaminada y llega a las glándulas mamarias
Eso no quita que, como también explican, haya "personas con exposiciones laborales o recreativas a aves u otros animales infectados corren un mayor riesgo de infección".
Imágenes | Wirestock en Freepik
En DAP | Malas noticias para Europa: un estudio confirma que la gripe aviar de EEUU se contagia por el ordeño