Este famoso supermercado cambió su nombre en España para disimular su origen francés: ahora todos lo pronunciamos mal

Pryca
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La historia de las compras y fusiones de supermercados en los últimos cuarenta años es algo parecido a una telenovela y a veces es necesario un guión de personajes para no perderse entre tantos nombres.

Si muchos en la infancia iban a comprar a Pryca y Galerías Preciados, ahora las hordas de ciudadanos ávidos de comida y bazares lo hace en enseñas como Carrefour, Alcampo y Lidl.

En este interesante juego de las sillas ha habido de todo: verdaderas sagas familiares, opas hostiles y hasta historias de amor y odio, y también, cambios de nombre interesados para atar más corto a la clientela.

Este último es el caso de un famoso supermercado cuyo nombre hoy en día parece de lo más normal. Así, si los más veteranos del país recuerdan cuando iban a comprar a Pryca muchos desconocen que esa era la semilla de los grandes Carrefour que hoy rodean las grandes ciudades.

A vueltas con Pryca

En realidad, la cadena de hipermercados Pryca estaba gestionada por el grupo francés Carrefour. Su nombre era un acrónimo de las entonces atractivas y poco explotadas palabras de Precio y Calidad.

Esta discreta empresa se declaró en suspensión de pagos y quedó liquidada en 1968, pasando totalmente desapercibida para la población española de entonces. Unos años más tarde, un grupo francés del que formaba parte Carrefour, Promotora de Hipermercados, y la sociedad de almacenes Simago (del grupo March) impulsaron la marca Pryca.

Carrefour desembarcó en España a principios de los años setenta bajo este mismo nombre (Carrefour, cruce, intersección de calles en francés), un nombre que no acabó de convencer a la dirección de la compañía por sonar demasiado galo, según ha explicado el divulgador de marcas Fernando de Córdoba a la Cadena Ser.

Según relata, la marca Carrefour desapareció de España durante un par de décadas, hasta que los 2000 se retomó como marca global de la empresa de supermercados.

Sans Titre 1 1

Rebautizarse

Si se revisa la historia en detalle, en los años ochenta, la empresa francesa decidió dejar de lado el nombre de Carrefour y rebautizar sus supermercados como Pryca y Continente. En los años 90, Pryca tenía más de un centenar de locales en toda España.

Finalmente, En 1999 el grupo Carrefour se fusionó con el grupo francés propietario de Continente y todos los supermercados del nuevo grupo resultante pasaron a llamarse Carrefour, salvo algunos Pryca que se tuvieron que vender para evitar una alta concentración de supermercados por parte del grupo.

Bolsas para Guardar Ropa, Bolsas Mudanza y Bolsas Almacenaje Ropa con Cremallera - Multipack (Pack of 5)

Así es como, aparentemente, Pryca desapareció de de la esfera pública de la sociedad española, aunque en realidad sigue más que presente que nunca, a juzgar por la gran presencia del grupo Carrefour en España, un nombre que la gran mayoría pronuncian con sonoridad española aunque realmente tenga que acuñarse como algo así como carfur.

Fotos | Carrefour.

En DAP | Carrefour recupera los logos de Pryca y Continente para una colección de ropa

En DAP | Auge y caída de DIA: oda al supermercado que cambió para siempre la compra de los españoles

Inicio