El Foster's Hollywood más antiguo de España ha cerrado sus puertas después de servir hamburguesas, costillas y todo tipo de delicias americanas durante más de medio siglo en el número 1 de la madrileña calle de Magallanes.
Aparte de esta longeva trayectoria en el terreno de la comida rápida, el establecimiento ostenta el título de haber sido uno de los locales pioneros en Europa en los que degustar las especialidades de la cocina estadounidense, como la hamburguesa típica y de todos los tipos imaginables.
Este local ha cerrado ahora sus puertas sin que hayan trascendido las razones de esta decisión empresarial, dejando de servir a su clientela habitual su mítica selección de hamburguesas a la parrilla, con sugerencias ya tradicionales de la casa como la Hollywood y Black label burguer.
También destacan en su carta platos tan populares como las Bacon cheese fries y costillares de cerdo, como los Ibéricos black label o las costillas National star ribs, aparte de sus delicias de pollo y propuestas tex-mex.
No obstante, para satisfacción de la clientela habitual de esta cadena, Foster’s Hollywood, operado por el grupo Alsea desde 2014, sigue contando con un total de 224 establecimientos en España, con restaurantes en la mayoría de provincias.
Aparte, el grupo está desplegado en toda la geografía nacional de la mano de una una amplia selección de locales de restauración, con unos 4.000 establecimientos, como Domino’s Pizza, Ginos, Burger King, VIPS, Archies, Starbucks, Fridays, Cañas y Tapas, Foster’s Hollywood Street y OleMole, entre muchos otros.
Toda esta carta y la estética de sus locales está mediatizada por una iconografía americana que bebe del cuadro del ilustrador neoyorquino Norman Rockwell y su evocación de la esfera hollywoodiense y los mitos del cine.
Una cadena con historia
En los años 70, un grupo de californianos afincados en Madrid compartía un sueño: traer el auténtico sabor de América a España. Como buenos americanos se pusieron manos a la obra, abriendo en 1971 su primer restaurante en la calle Magallanes 1 de la capital. Todo un hito en la época.
Los hermanos fundadores de este local estaban muy vinculados al mundo cinematográfico y durante su estancia en España echaban mucho de menos la comida de su tierra.
Con la apertura de este local, Foster's Hollywood se convirtió en la primera cadena de restaurantes de estilo norteamericano en abrir en España. Con motivo de aquella apertura, un reportero de The New York Times escribió que allí seguramente se servían los mejores aros de cebolla del mundo.
Así arrancó una historia de décadas que casi veinte años más tarde había sumado 22 restaurantes en España y Portugal e incluso la marca llegó a saltar al otro lado del Atlántico.
La cadena hizo una primera incursión en Tampa, Florida, que dio lugar a la apertura de hasta siete establecimientos, cerrados poco después de su inauguración por un giro en la estrategia empresarial.
Mientras, en España, la compañía fue creciendo hasta superar los 200 establecimientos, muchos de ellos franquiciados, aunque ahora el local fundacional haya echado el cierre de forma discreta y silenciosa.
“Desde entonces el compromiso con la calidad, la innovación y de ser el referente del casual dining en el sector y en España son una constante en nuestra empresa”, defiende la compañía.
La empresa añade que más de 50 años después, Foster's Hollywood sigue reflejando aquel espíritu emprendedor y de visión pionera en la introducción de la comida americana de calidad.
Ahora mismo, los establecimientos de Foster’s Hollywood son, según la compañía, uno de los lugares elegidos por su clientela "para vivir sus momentos especiales, en un ambiente acogedor y cercano".
Cecotec Parrilla Eléctrica Rock'Ngrill 1500 Rapid, 1500 W, Revestimiento de Piedra Rockstone, Placa Superior Adaptable en Altura, Bandeja Recogegrasas, Revestimiento Ecológico, 12.4X30.8X33.2 Cm
Fotos | Germán Fernández Rico y Foster's Hollywood
DAP | Las 13 mejores recetas de platos estadounidenses o norteamericanos