La Justicia da la razón a los fabricantes: el pan especial tiene derecho al mismo IVA superreducido del pan común

El Tribunal Supremo considera que excluir a los considerados como panes especiales de la norma contradice el derecho de la UE

Panes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Tribunal Supremo ha determinado este lunes que el considerado 'pan especial' de acuerdo a la normativa vigente tiene el mismo derecho al IVA superreducido del 4% que la Ley de dicho Impuesto fija para el pan común.

Así lo ha establecido una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del organismo judicial, a raíz del recurso presentado por una empresa que fabrica y comercializa panes tipo baguette. No aplicar esa reducción supone, según la recurrente, incumplir la legislación de la Unión Europea, que establece que los bienes y servicios similares deben recibir el mismo tratamiento en cuanto a efectos del IVA. Y dicha similitud debe considerarse desde el punto de vista del consumidor medio.

El Tribunal Supremo le da la razón, reconociendo que el pan baguette no presentan diferencias sustanciales establecidas por la Administración que el consumidor pueda percibir como un pan distinto al común. Además, la propia Ley del IVA no define los distintos tipos de pan, por lo que la aplicación de ese IVA superreducido se debe extender a todas las variedades de pan que se comercializan en España.

La no aplicación, concluye el Tribunal, “se opone al principio de neutralidad del IVA, en su faceta de garantía de la libre competencia y a la doctrina de dicho Tribunal de Justicia Europeo, según la cual la diferencia entre tipos de gravamen debe atender a la perspectiva del consumidor medio sobre los productos”.

Las denominaciones y distinciones entre los diferentes tipos de pan sí aparecen descritas en el Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan. En dicha norma se define al pan común simplemente como “el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina y agua, con o sin adición de sal, fermentada con la ayuda de levadura de panificación o masa madre”.

Imagen | Freepik

En DAP | A partir de hoy la cesta de la compra será aún más cara con la vuelta del IVA de los alimentos básicos

En DAP | Este pequeño accesorio para meter en tu bolsa del pan lo mantiene fresco durante mucho más tiempo

Inicio